El equipo ecuatoriano se impuso en la tanda de penales luego de empatar a un tanto en el acumulado de la serie. El ‘Matagigantes’ sumó su tercera estrella internacional, después de ser campeón de la Copa Sudamericana el año pasado.
No es ninguna casualidad lo de Independiente del Valle y el título de la Recopa Sudamericana es el más claro ejemplo. El equipo ecuatoriano volvió a hacer historia al sumar su tercer título internacional, venciendo nada menos que al cuco de Sudamérica: el Flamengo. El ‘Matagigantes’ añadió un logro trascendental a su palmarés, esta vez en el mítico estadio Maracanã, emulando las conquistas de la Liga de Quito, que conquistó la Libertadores 2008 en ese mismo estadio.
Eso sí, los ‘Negriazules’ perdieron de forma agónica por 1-0 ante el ‘Fla’ con tanto del uruguayo Giorgian De Arrascaeta (96′), por lo que la serie se definió con dos tiempos extra y luego con una emotiva tanda de penales. Hay que recordar que el cuadro ecuatoriano había vencido 1-0 en la ida, disputada la semana pasada en el estadio Banco Guayaquil, con un gol de Mateo Carabajal. .
El partido comenzó intenso, en medio de una fuerte lluvia, con el Flamengo encimando el arco ecuatoriano. A los 17′, fue anulado un gol a Pedro por fuera de juego y a los 19’ hubo un doble remate en el área del IDV. La jugada que fue anulada por fuera de juego, luego de ser revisada en el VAR ante un posible penal por mano de Béder Caicedo, pero al existir un previo offside, se anuló toda la acción.
La figura del encuentro fue el golero ecuatoriano Moisés Ramírez, ya que atajó el primer penal al brasileño Matheus (durante el tiempo oficial) y en la tanda de penales desvió un remate del entonces lesionado De Arrascaeta. En tanto, gritaron gol para el ‘Matagigantes’ Lorenzo Faravelli, Michael Hoyos, Nicolás Previtali, Richard Schunke y Antonhy Landázuri que puso el tanto de la gloria.
PROTAGONISMO ECUATORIANO EN CONMEBOL
Esta es la tercera conquista internacional que obtiene Independiente del Valle, tras las dos ediciones de Copa Sudamericana ganadas. Además, implica una revancha para el IDV ya que en 2020 perdieron la Recopa ante el ‘Fla’.
Además es la décimo cuarta vez que un club del país norteño accede a una definición continental, con la misma cantidad de victorias y derrotas. En tanto, Liga de Quito es el club más ganador con 4 estrellas, en aquel ciclo brillante de hace dos décadas.