La ‘U’ debutó en la fase de grupos de la Copa Sudamericana venciendo al ‘Lobo’ en el Bosque por 1-0. El tanto de Alexander Succar de penal significó el primer triunfo crema en Argentina después de 56 años.
Por Javier Novarini, desde La Plata (Argentina)
Corrían las camisetas guindas, con una U crema en el corazón, derramando su sudor en el césped del Bosque, en el que un ‘Lobo’ fue doblegado en una noche mágica para el fútbol peruano. Porque 56 años después, Universitario de Deportes volvió a ganar en Argentina, esta vez en el inicio de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El 1-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata fue suficiente para enloquecer a los más de 3000 hinchas que llegaron al estadio Carmelo Zerillo para acompañar esta historia.
El gol desde el punto penal de Alexander Succar a los 85′ fue festejado como correspondía, con la garganta hinchada y los abrazos interminables en la agonía del partido. Un tremendo resultado ante un rival que fue protagonista de la Liga Profesional Argentina en 2022 y que ahora pasa por un momento crítico. Pero al que igual tenía que vencerlo con personalidad y sacrificio en todas las líneas del campo.
El encuentro no estuvo exento de polémica, ya que tras un centro de la visita, el balón se desvió en el brazo de Ignacio Miramón, que estaba de espaldas. El árbitro uruguayo Matonte sancionó como penal, luego de revisar la jugada en el VAR. El resto es historia conocida y la celebración crema fue interminable. Como en 1967, cuando celebraron un 2-1 a Racing Club en Avellaneda, por la Copa Libertadores. Lo que había sido su última vez en tierras gauchas.
LAS REACCIONES DE LOS PROTAGONISTAS