El estreno del ‘Loco’ al mando de la Celeste fue con un contundente 4-1 en el estadio Centenario, con varios aspectos para resaltar y debutantes que dejaron buena impresión. El martes 20 jugará su segundo amistoso ante Cuba.
Por Juan Lans, corresponsal en Montevideo
Más allá que el resultado se debió en gran parte al poco exigente rival, el debut de Marcelo Bielsa al mando de Uruguay, con un 4-1 ante Nicaragua, deja un análisis que no se puede obviar. El planteamiento de un equipo dinámico y frontal, intenso para recuperar la posesión y con amplitud para desbordar al rival y generar superioridad en campo contrario son conceptos que le dan un aire distinto a la ‘Celeste’ de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2026.
Aparecieron rostros interesantes como Rodrigo Zalazar (Schalke 04) que metió 2 goles y destacó por su visión de juego. Otro debutante que destaca es Emiliano Martínez que se adueñó del centro del campo. Pero fue Facundo Pellistri, el extremo del Manchester United, quién causó expectativa por ser el distinto de la nueva generación y porque además contribuyó con 2 asistencias, gambetas y varios tiros al arco.
El primer tanto del partido cayó rápido a los 8′ a través del centro delantero de Peñarol, Matías Arezo, después llegó el turno de Rodrigo Zalazar a los 36′, después fue el extremo Brian Rodríguez quien amplió la cuenta a los 55′, mientras que Zalazar cerró la cuenta a los 82′. El descuento nicaragüense llegó al primer minuto de descuento a través de Luis Coronel.
La intención de Bielsa en esta fecha FIFA es probar a la mayor cantidad de jugadores posibles para armar su universo de convocados para la extenuante Eliminatoria que inicia en Septiembre. Por ello, permitió que figuras como Federico Valverde, Ronald Araújo, Mathias Olivera, Rodrigo Bentancur y Darwin Núñez descansen de la larga temporada europea. Mientras que a Giorgian De Arrascaeta, Nicolás De la Cruz y Luis Suárez les dejó competir en sus clubes sudamericanos.
FICHA TÉCNICA
URUGUAY: Franco Israel – Guillermo Varela (84′ Bruno Méndez), Sebastián Cáceres, Matías Viña, Lucas Olaza – Rodrigo Zalazar (84′ Felipe Carballo), Emiliano Martínez, Maximiliano Araújo (75′ Diego Rossi) – Facundo Pellistri, Matías Arezo (59′ Thiago Borbas) y Brian Rodríguez. DT: Marcelo Bielsa
NICARAGUA: Miguel Rodríguez, Marvin Fletes, Erick Téllez, Josué Quijano, Kevin Serapio (46′ Jason Coronel), Oscar Acevedo, Juan Barrera (76′ Widman Talavera), Matías Belli, Bancy Hernández (46′ Luis Coronel), Jaime Moreno (59′ Harold Medina) y Byron Bonilla. DT: Marco Figueroa.
Juez: Wagner Magalhaes. Asistentes: Danilo Manis y Bruno Boschilia (Terna de Brasil)
Incidencia: a los 27’ Miguel Rodríguez (N), le atajó un tiro penal a Matías Arezo (U).
HOMENAJE A LOS CAMPEONES MUNDIALES
Los 21 integrantes del plantel sub 20 campeón del mundo y los componentes del cuerpo técnico fueron honrados por la obtención del título en el torneo de Argentina. “Dale campeón, dale campeón”, fue el grito de reconocimiento de los miles de hinchas, en una noche llena de emociones en el mítico Estadio Centenario.
Tras recibir las medallas conmemorativas al magno logro, los futbolistas repletos de felicidad cumplieron con el ritual de la vuelta olímpica, agradeciendo a los aficionados apostados en las cuatro tribunas