El ‘Tri’ se exigió para vencer por 2-0 a Costa Rica con tantos de Orbelín Pineda y Erick Sánchez, que incluye un penal polémico. En tanto, Panamá goleó por 4-0 a Qatar (el invitado de Asia) con un hat-trick de Ismael Díaz.
Con un ambientazo espectacular en Arlington (Texas), la Selección Mexicana derrotó por 2-0 a Costa Rica y se instaló en las semifinales de la Copa Oro USA 2023, aunque lejos estuvo de someter a un complicado rival, al cuál padeció sobre todo en la primera mitad. De hecho, el equipo de Jimmy Lozano debió exigirse para acceder a una instancia en la que solo faltó 3 veces (2000, 2002 y 2005) en las 17 ediciones disputadas.
Fue hasta la segunda mitad cuando el ‘Tri’ rompió la paridad gracias a una buena jugada individual de Henry Martín, quien fue derribado en el área para un penal, al menos polémico. Orbelín Pineda tomó la pelota, engañó al portero tico y definió el 1-0 a los 52′. Sobre la recta final, los cambios dieron resultado y Erick ‘Chiquito’ Sánchez marcó el segundo a los 87′, en una triangulación con Pineda.
FICHA TÉCNICA
México: Guillermo Ochoa; Jorge Sánchez (Julián Araujo m.84), César Montes, Johan Vásquez, Jesús Gallardo; Luis Romo, Edson Álvarez (Israel Reyes m.90+1), Luis Chávez (Erick Sánchez m.70); Uriel Antuna, Henry Martín (Santiago Giménez m.70) y Orbelín Pineda (Roberto Alvarado m.84). DT: Jaime Lozano.
Costa Rica: Kevin Chamorro; Jefry Valverde, Kendall Watson, Juan Pablo Vargas, Francisco Calvo (Warren Madrigal m.82); Wilmer Azofeifa (Aarón Suárez m.63), Celso Borges, Cristopher Núñez (Pablo Arboine m.83); Joel Campbell, Antonhy Contreras y Josimar Alcócer (Suhander Zúñiga m.83). DT: Luis Fernando Suárez.
Árbitro: Said Martínez, de Honduras.
PANAMÁ ESTÁ IMPARABLE
Con suma superioridad, Panamá goleó por 4-0 a Qatar (el invitado de Asia) y dio golpe en la mesa para ser considerado como favorito al título. La selección ‘canalera’ se mantiene invicta en el certamen y gracias a su juego agresivo accedió por quinta ocasión a las semifinales de la CONCACAF Copa Oro, gracias a una mágica tarde de su delantero Ismael Díaz que se destapó con tres goles.
Yoel Barcenas abrió la cuenta a los 19′ tras rematar picado sobre el cuerpo del arquero qatarí. Luego apareció Díaz (goleador de la U. Católica de Ecuador) para sentenciar el marcador a los 56′, 63′ y 65‘ en un huracán de goles. Ahora los panameños esperan por el ganador de la serie entre Canadá y Estados Unidos para conocer a su rival en la siguiente instancia.