Después de un año de transición, mañana arranca la tercera edición del certamen que reúne por primera vez a los 29 equipos de la MLS de los EEUU y los 18 de la Liga MX. Serán 77 partidos hasta la final del 19 de agosto.
Este viernes 21 de julio se pone en marcha la Leagues Cup 2023, el certamen que reúne a todos los planteles de la Liga MX y la Major League Soccer en una competencia que pretende ser oficializada por la CONCACAF a partir del próximo año. Inter Miami, el flamante equipo de Lionel Messi, abrirá ante Cruz Azul de México en partido a disputarse en el DRV PNK Stadium de Fort Laudardale (Florida).
El evento sin precedentes estará integrado por 77 partidos con una primera fase de 15 grupos de 3 equipos. Eso sí, un club de la MLS y uno de la Liga MX entrarán directamente a los dieciseisavos de final. La MLS será representada por el ganador de la 2022 MLS Cup (Los Angeles FC). En tanto que por la Liga MX será el Pachuca, equipo con mayor puntaje del año 2022 (Clausura y Apertura)
Después de la Fase de Grupos, los 30 clubes que clasifiquen, junto a LAFC y Pachuca de México, serán colocados en una llave fija que partirá de los dieciseisavos de final. El partido de la Final de Leagues Cup y el Tercer Lugar, que determinarán los equipos que participen en la Liga de Campeones de Concacaf, se jugarán el sábado 19 de agosto. Las sedes siempre serán en casa del conjunto de la MLS, o en alguna ciudad con fuerte presencia mexicana o latina.
El formato de la Leagues Cup 2023
- Se disputará una primera fase que constará de 15 grupos de tres equipos cada uno. Las zonas están divididas en regiones e integradas de acuerdo a criterios de equilibrio competitivo, según la clasificación de los equipos en sus respectivas ligas durante 2022.
- Cada equipo jugará dos partidos en la fase de grupos, y los dos mejores de cada zona avanzarán a la fase de eliminación directa, que iniciará en los 16avos de final.
- Pachuca y LAFC, campeones de la Liga MX y la MLS, respectivamente, iniciarán su camino directamente en la ronda de eliminación directa.
- Cuenta con un sistema de puntuación: como es habitual, se otorgará 3 puntos por victoria, 1 por empate y ninguno por derrota.
- En la fase de grupos, si un partido finaliza empatado, cada equipo se llevará un punto, como es habitual, pero luego se tirarán penales para entregar un punto adicional al ganador de la tanda.
- Criterios de desempate en la fase de grupos: 1) Resultado entre sí (incluye el mismo si fuera por penales; 2) Diferencia de goles; 3) Goles a favor; 4) Goles en contra; 5) Tabla de juego limpio; 6) Sorteo.
- Los partidos de eliminación directa que terminen empatados se definirán directamente a través de una tanda de penales.