La Selección de Brasil podría verse afectada luego de la decisión de un tribunal de Río de Janeiro al destituir a Ednaldo Rodrigues como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.
La FIFA reaccionó en las últimas horas a la destitución de Rodrigues de la presidencia de la CBF por orden del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro. Dicha medida va en contravía al reglamento de la entidad que coordina el fútbol a nivel mundial, ya que este no permite la injerencia de los Gobiernos nacionales. El tribunal designó a José Perdiz como interventor y además obligó a convocar elecciones en un plazo máximo a 30 días.
Dicha situación generó un pronunciamiento conjunto de la FIFA y de la Conmebol, quienes dieron a conocer que enviarán una misión en los primeros días de enero para analizar lo sucedido.
«Como se informó previamente a la CBF, la FIFA y la CONMEBOL enviarán una misión conjunta a Brasil durante la semana del 8 de enero para reunirse con las respectivas partes interesadas y examinar la situación actual y trabajar conjuntamente para encontrar una solución al actual estado de cosas con respecto a la aplicación de las normas de la CBF y su autonomía”, señala la carta.
Por otro lado, la FIFA invitó a las autoridades brasileñas a no hacer ningún tipo de nombramiento que «afecta la CBF» y el reglamento de la entidad.
“La FIFA y la CONMEBOL desean insistir enérgicamente en que, antes de que tenga lugar esta misión, no se tome ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas las elecciones o los nombramientos electorales. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano decisorio pertinente para que considere y decida, lo que también puede incluir una suspensión”, añade la carta.
“A este respecto, y en aras del orden, también nos gustaría señalar que si la CBF es finalmente suspendida por el organismo pertinente de la FIFA, perdería todos sus derechos de afiliación con efecto inmediato hasta que la FIFA levante la suspensión. Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no podrían participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”, concluye.
En caso de que no se respete el reglamento de la FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol podría sufrir la suspensión de su selección nacional en la Eliminatoria rumbo al Mundial de 2026. Adicionalmente, se afectaría la participación en la Copa América 2024 y en los demás certámenes de todas las categorías.
Además, los clubes tendrían prohibida su participación en campeonatos de la Conmebol como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.