Con fecha confirmada para el próximo 21 de febrero para el arranque de la temporada de la Major League Soccer, la Asociación de Árbitros Profesionales de Fútbol confirmó que iniciaran una huelga pidiendo un nuevo acuerdo laboral.
Cada vez falta menos para el inicio de la temporada 2024 y los miembros del sindicato votaron en una unanimidad la realización del paro, el cual tendrá como finalidad presionar a la Organización de Árbitros Profesionales de la MLS para que haya una nueva negociación para mejorar el convenio firmado en febrero del 2019.
La razón más importante que plantean para que se den las modificaciones es que desde esa fecha hubo un gran crecimiento del torneo, que cuenta con grandes figuras como Lionel Messi y Luis Suárez. Parte de los puntos que piden que se traten son la compensación y beneficios, la programación de los encuentros, los campos de entrenamiento, los viajes y un aumento salarial de hasta el 90%.
Uno de los sindicalistas que habló sobre el tema fue Peter Manikoski, quien aseguró que los miembros de la organización se encuentran «frustrados» por haber tomado esta decisión, y agregó: “Estos funcionarios no se han beneficiado del crecimiento de nuestro deporte y nos vimos obligados a presentar un cargo por práctica laboral injusta para abordar el presunto trato directo cometido por ciertos gerentes de PRO».
Además, el presidente y líder de la PSRA, concluyó: “Nuestros miembros están listos para ejercer todas las opciones legales para proteger los derechos de los árbitros en todas partes y, al hacerlo, proteger el juego en el que todos creemos tan apasionadamente”.
Por ahora, a la espera de que se llegue a un acuerdo, los organizadores del torneo se encuentran buscando la forma de poder arrancar el campeonato sin modificaciones. La idea principal que tienen es poder comenzar con árbitros de reemplazo.