Un tribunal neerlandés condenó Quincy Promes, futbolista del Spartak de Moscú, a seis años de prisión por su implicación en el tráfico de cocaína.
La fiscalía neerlandesa había solicitado nueve años de prisión para el delantero que se encuentra en estos momentos en Rusia, donde juega para el Spartak de Moscú desde 2021. El acusado no participó en el proceso judicial porque, según sus abogados, prioriza sus “obligaciones laborales” sobre la investigación criminal.
Debido a su falta de cooperación con la justicia, la policía nunca ha podido interrogarlo sobre los hechos que se le imputan y el tribunal lo condenó hoy en rebeldía y en base a pruebas recopiladas por los investigadores, aunque su equipo de defensa siempre ha negado su implicación en el narcotráfico.
La fiscalía acusa a Promes de “importar, exportar, transportar y poseer 1.362,9 kilos de cocaína oculta en un cargamento de sal marina procedente de Brasil” y haber repartido la droga en dos contenedores para moverla en barco por Escalda Occidental (provincia neerlandesa de Zelanda) hasta el puerto de Amberes.
El Equipo de Inteligencia Criminal (TCI) de la policía neerlandesa recibió información que indicaba que Promes estaba involucrado en el tráfico de cocaína, poseía teléfonos criptográficos y habría invertido 200.000 euros en el negocio ilegal, por lo que decidió iniciar una investigación criminal al futbolista.
“Se colocó un equipo de escucha en el coche del sospechoso y se le vigiló. La veracidad de la información de TCI fue confirmada, en parte, por los teléfonos incautados a otras personas en los que se encontraron conversaciones en las que participaban los sospechosos. Muchos mensajes de chat dejaron claro que ambos estaban involucrados en la entrada, retirada, transporte y venta de estos dos envíos”, señaló la fiscalía.
Quincy Promes comenzó su carrera en el FC Twente, donde destacó como una joven promesa en la Eredivisie. Luego dio el salto a LaLiga española al fichar por el Sevilla, aunque su paso por este club fue breve. Regresó a los Países Bajos en 2019 para unirse al AFC Ajax, uno de los clubes más importantes de su país y ahora es figura en Spartak Moscú. Además, fue llamado para ser seleccionado nacional.