El traspaso del lateral es el más caro en la historia del fútbol ecuatoriano, superando al monto que pagó el Manchester United por Antonio Valencia. Se reunirá con sus compatriotas Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento.
Trece años después, el fichaje de un futbolista ecuatoriano volvió a marcar un hito en el mercado de transferencias en Europa. Hoy se confirmó que el lateral Pervis Estupiñán fue traspasado del Villarreal de España al Brighton & Hove Albion de la Premier League, en una cifra récord para el fútbol ecuatoriano: 18 millones de euros y 5 más en variables. Así, supera al pase de Antonio Valencia -desde el Wigan al Manchester United- que se realizó en 2009 por una cifra aproximada a los € 18 millones.
Estupiñán firmó con el club inglés hasta junio de 2027 y coincidirá en el plantel con sus compatriotas Moisés Caicedo y Jeremy Sarmiento. Las actuaciones del zurdo, cuando fue campeón de la Europa League de 2021 con el Villareal y la campaña hasta la semifinal en la Champions League con el mismo equipo, fueron el disparador para esta fuerte apuesta. De hecho, hace muchos años no se pagaba tanto por un futbolista del país norteño.
El entrenador del Brighton, Graham Potter, valoró la llegada de Pervis Estupiñán. «Estamos entusiasmados con lo que nos trae Pervis. Además de su experiencia internacional, ha jugado en el Villareal en Champions y Europa League, además de acumular mucha experiencia en La Liga. Estamos con ganas de verle en acción», destacó Potter en declaraciones difundidas por el propio club inglés.
Otros jugadores ecuatorianos que destacaron en la Premier League fueron Enner Valencia, quien fue traspasado del Pachuca de México al West Ham por € 15 millones. Asimismo, estuvieron Jefferson Montero (Swansea City), Felipao Caicedo (Manchester City), Segundo Castillo (Everton y Wolverhampton) y Christian ‘Chucho’ Benítez (Birmingham City). Mientras que para los noventeros recuerdan a Agustín Delgado (Southampton) y el lateral derecho Ulises de la Cruz (Aston Villa).