El entrenador de la Selección Argentina Sub-23 detalló lo que será el complejo armado de la nómina para París 2024.
«Divido mucho lo que fue mi etapa como jugador a mi etapa como entrenador. Tuve la suerte de disputar y ganar dos Juegos Olímpicos, pero ahora es totalmente diferente. Creo que los Juegos Olímpicos tienen más que ver con el deportista, en este caso con el jugador, que con la parte del staff y del entrenador», señaló el director técnico.
Javier Mascherano destacó que aprendió mucho de los dos previas experiencias en una cita olímpica y que intentará volcar ese conocimiento en sus dirigidos «Sobre todo, la logística. Los Juegos Olímpicos, a diferencia de lo que puede ser un torneo tradicional de fútbol, tienen algunas aristas diferentes. En este caso, París es bastante particular porque tiene muchas sedes y nosotros no vamos a estar en la Villa Olímpica en principio, pero es un poco más complejo que lo normal. Me quedo con esas experiencias de cómo ir armando todo lo que es la estadía allá».
«Tenemos que dar la lista final en los primeros días de julio. Tiene que ser antes (de la final de la Copa América). Hemos puesto todo en la balanza, es un rompecabezas porque, más allá de la Copa América, hay que tener en cuenta que, primero, los clubes no están obligados a darte a los jugadores; segundo, los clubes no tienen una fecha para dártelos. Eso tiene que ver con la voluntad de los clubes. Entonces, lo normal es que muchos de los chicos empiecen su pretemporada tanto en Argentina como en Europa con sus clubes y, después, nosotros tenemos una idea de cuándo empezar la preparación. También tendremos que ir adaptándonos a las circunstancias porque, hasta hoy, los clubes no te dicen la fecha exacta en que te van a ceder a los jugadores», explicó.
El entrenador puntualizó: «Están en la lista, en la lista grande que hemos pasado de 50 futbolistas. Es una lista que se da en estos días, a partir de esa lista, cuando llega la fecha final, tienes que cortarla a 18 más 4 reservas, que tienes en el caso de que alguno de los 18 se lesione para poder pescar de esas 4 reservas. Nosotros no nos podemos guiar por lo que puede llegar a pasar. Hoy en día, estamos hablando de lo que es la lista final. A partir de lo que sea la lista final, empezaremos a hablar con los clubes. Obviamente, nuestro ideal es tratar de tener la mayoría de los chicos entrenando con nosotros dos semanas antes del debut mínimo».
El entrenador se refirió a los posibles mayores a 23 años que puedan ser convocados: «Hemos hablado con muchos de los chicos, no solamente de los mayores, sino también chicos que tienen posibilidades de… Hay una realidad: los únicos con los que nosotros estamos seguros de que podamos contar es con los chicos que están en el fútbol argentino, porque los clubes están en condiciones de ceder a los jugadores. El resto de los chicos, ya sean mayores o menores, vamos hablando con cada uno de manera personal. También sabiendo cuál es la opinión de los clubes».
Javier Mascherano ultima detalles de la lista de la Selección Argentina Sub 23 para los Juegos Olímpicos de París 2024. La última prueba será con dos amistosos ante la Sub 23 de Paraguay en la fecha FIFA de junio, con sedes y fechas a confirmar.