Semanas se pidió someter a votación el uso del Video Assistan Referee (VAR) en la Premier League y fueron los propios clubes quienes decidieron su uso la siguiente temporada.
Esta decisión se tomó en una votación donde los 20 clubes que jugarán la temporada 2024/25 apostaron por continuar de la mano con la tecnología. A pesar de que varios equipos originalmente se habían mostrado a favor de la eliminación del VAR, la votación que tuvo lugar en la Reunión General Anual de la Premier League fue contundente.
La propuesta de eliminar el VAR había sido realizada por el Wolverhampton, uno de los equipos que resultó más ‘perjudicado’ por decisiones erróneas tomadas por esta tecnología durante el último curso. Si bien se apostó por seguir con la tecnología, este tendrá algunas mejoras, mediante un comunicado de la Premier League: «Se reconoció que tanto el PGMOL (cuerpo arbitral), la Premier League y los clubes tienen todos roles importantes que cumplir para mejorar el sistema y su reputación”.
Por otro lado, la Liga Inglesa hizo hincapié en la inclusión de la revisión del VAR para el fuera de juego semiautomático. “La tecnología proporcionará una colocación más rápida y consistente de la línea de fuera de juego virtual, basada en el seguimiento óptico del jugador, y producirá gráficos de transmisión de alta calidad para garantizar una experiencia mejorada en el estadio y en la transmisión para los aficionados”.
Compromisos de la Premier League para mejorar el VAR en la siguiente temporada:
- Mantener un umbral alto para la intervención del VAR para brindar mayor consistencia y menos interrupciones en el flujo del juego.
- Reducir los retrasos en el juego, principalmente mediante la introducción de tecnología de fuera de juego semiautomática (SAOT) y el mantenimiento de un umbral alto para la intervención del VAR.
- Mejorar la experiencia de los aficionados mediante la reducción de los retrasos, los anuncios de los árbitros en el estadio después de un cambio de decisión posterior al VAR y, cuando sea posible, una oferta mejorada de repeticiones en pantalla grande para incluir todas las intervenciones del VAR.
- Trabajar con PGMOL en la implementación de una capacitación VAR más sólida para mejorar la coherencia, incluido un énfasis en la velocidad del proceso y al mismo tiempo preservar la precisión.
- Aumentar la transparencia y la comunicación en torno al VAR, incluidas las comunicaciones ampliadas desde el Match Center de la Premier League y a través de programación de transmisión como “Match Officials Mic’d Up”.
- La realización de una campaña de comunicación del VAR para aficionados y partes interesadas, que buscará aclarar aún más el papel del VAR en el juego a los participantes y aficionados.