La Roja dirigida por Luis de La Fuente consiguió una importante victoria en el Veltins-Arena y clasificó a octavos de final de la Eurocopa 2024.
La primera del encuentro fue para España. Nico Williams tiró un buen centro desde la izquierda y encontró a Pedri solo en la puerta del área chica, su cabezazo generó una buena reacción de Gianluigi Donnarumma y la pelota se fue al córner.
A los 9′ llegó otro cabezazo para la selección española. Ahora el que ganó la posición de gol fue Nico Williams, pero su remate de cabeza no llegó a convertirse en el primero de la tarde y se fue apenas ancho.
Sobre los 24 minutos del portero Gianluigi Donnarumma y otro manotazo salvador para los italianos. El arquero de Italia metió una volada espectacular para sacar al córner un remate de media distancia de Fabián Ruiz que buscaba ángulo.
Los dirigidos por Luciano Spalletti no podían sacudirse del domino rival y toda la primera parte no pudo abandonar su campo.
En el arranque del segundo tiempo la tuvo Pedri. El mediocampista del Barcelona conectó de primera un centro atrás de Marc Cucurella pero su remate se fue al lado del palo.
Sobre los 54 minutos llegó la apertura del marcador, de la manera menos pensada con un gol en contra de Riccardo Calafiori, que no pudo reaccionar a tiempo tras un desvío en el centro de Nico Williams y terminó metiéndola en propia meta.
A los 56′ otra gran atajada del portero Donnarumma a Álvaro Morata. El arquero italiano evitó el tanbto tras un remate potente del capitán español.
Lamine Yamal casi mete un golazo sobre los 66′. El atacante de 16 años terminó una gran jugada colectiva con un zurdazo espectacular que se fue al lado del ángulo.
La selección italiana no podía progresar y no encontraba como apropiarse del balón. Prácticamente no se tuvo presencia en terreno rival.
En la recta final del partido Nico Williams reventó el travesaño. El extremo del Athletic sacó un remate impresionante desde el costado izquierdo y el travesaño le negó el gol.
España le ganó a Italia en uno de los mejores partidos de la fase de grupos de la Eurocopa en Gelsenkirchen, por el gol en contra de Riccardo Calafiori. Los españoles ya aseguraron un lugar en los octavos de final, mientras que la Azzurra deberá defender ese lugar en la última fecha, cuando se enfrente a Croacia.
Formaciones iniciales:
España: Unai Simón; Daniel Carvajal, Robin Le Normand, Aymeric Laporte, Marc Cucurella; Rodri Hernández, Pedri González, Fabián Ruiz; Lamine Yamal, Nico Williams y Álvaro Morata.
Italia: Gianluigi Donnarumma; Giovanni Di Lorenzo, Alessandro Bastoni, Riccardo Calafiori, Federico Dimarco; Jorginho, Davide Frattesi, Nicoló Barella; Federico Chiesa, Lorenzo Pellegrini yGianluca Scamacca.