La Celeste está en semifinales de la Copa América 2024. El elenco charrúa venció por 4-2 en penales a Brasil luego de igualar sin goles en los 90 minutos.
El partido, como se esperaba en la previa, fue peleado desde el inicio. Ninguna de las dos selecciones se guardó nada a la hora de disputar el balón, y causó que el encuentro fuera trabado por momentos.
A pesar de ello, Brasil logró encontrar algunos momentos de lucidez al apretar la salida charrúa, e incluso tuvo una situación clara que el joven atacante Endrick terminó decidiendo mal y perdonando a la celeste en el primer acercamiento.
Lo mejor de Uruguay llegaba por el lado derecho de Facundo Pellistri, pero poco a poco lo fueron encontrando menos y nuevamente el partido empezó a hacerse más luchado que jugado. Darwin Núñez buscaba su gran oportunidad en el encuentro.
El complemento fue casi la misma historia que el primer tiempo, aunque los dirigidos por Marcelo Bielsa tuvo las aproximaciones más considerables. Todo indicaba que la clasificación se definía en penales, pero a los 73’ Nahitan Nández se fue expulsado por una dura falta ante Rodrygo y dejó con un jugador menos a Uruguay. Brasil se lanzó al ataque, pero no encontró la claridad en los metros finales.
En la definición, Sergio Rochet se convirtió en figura al atajar el penal de Eder Militao. Luego, Douglas Luiz también erró el suyo y le dio la oportunidad a Santiago Giménez de sentenciar todo, pero Alisson apareció para tapar su disparo. Al final, todo recayó en los pies de Manuel Ugarte, que con tranquilidad mandó a Uruguay a la semifinal de la Copa América 2024.
Formaciones iniciales:
Uruguay: Rochet, Nández, Araujo, Olivera, Viña, Ugarte, Valverde, Pellistri, De La Cruz, Araújo y Núñez. DT: Marcelo Bielsa.
Brasil: Alisson, Danilo, Militao, Marquinhos, Arana, Guimaraes, Joao Gomes, Raphael, Paqueta, Rodrygo y Endrick. DT: Dorival Júnior.
Declaraciones de los protagonistas:
Marcelo Bielsa, técnico de la selección uruguaya, valoró la clasificación a semifinales: «No estoy conforme con haber creado tres situaciones de gol. Pero a su vez el rival generó dos. Las generaciones ofensivas fueron bajas. A mi me atrae mucho más atacar que defender, pero tengo que valorar que defendimos bien y creamos una opción más que el rival».
Agregó: «El partido fue muy cerrado, muy disputado, parejo, con pocos cambios de dominio. Con un hombre menos nos resignamos a defender en nuestro campo, pero no sufrimos situaciones de gol. Aferrarse al resultado como lo ha hecho hoy el equipo denota un perfil del fútbol uruguayo».
De cara al partido de semifinales frente a Colombia indicó: «Colombia es un equipo que viene evolucionando mucho partido a partido».
Por su parte, Dorival Junior, técnico de la selección brasileña, habló tras la eliminación: «Nos vamos invictos del torneo pero no satisfechos. Por lo que trabajamos teníamos más expectativas. No hicimos partidos de alto nivel desde lo técnico, pero yo no descarto ninguno de los partidos. Creo que hubo entrega, espíritu de lucha. En ningún momento el equipo dejo de ir a buscar el resultado».
Agregó: «Fue un equipo valiente y hubo más cosas positivas que negativas en este proceso. No son los resultados que queríamos, asumo esa responsabilidad, pero creo que este equipo tiene todo para evolucionar mucho. Este proceso necesita paciencia».
De cara a lo que viene indicó: «Tenemos dos años para trabajar antes del Mundial. Lo primero es clasificar al Mundial porque somos sextos en la clasificación (de las eliminatorias) y es una posición que nos incomoda».