En partido válido por la jornada 8 de las Eliminatorias Sudamericanas, la selección colombiana derrotó por 2-1 a la Albiceleste.
El partido comenzó muy parejo en Barranquilla, Colombia quería cobrarse la revancha de la final en la Copa América 2024 y salió mejor, sin embargo no estaban finos en los últimos metros, además Argentina defendía lejos de la portería.
Sobre los 24 minutos, el cuadro local conseguiría romper el cero cuando tras un córner, el centro de James Rodríguez llegó a la cabeza de Yerson Mosquera quien ganó solo y consiguió el 1-0.
Tras el tanto, los dirigidos por Lionel Scaloni intentaron recuperar terreno pero los cafeteros se defendían bien en bloque. Así se irían al descanso.
En la segunda parte los albicelestes salieron con otra actitud y tras una presión alta, aprovecharon un error en la defensa rival y Nicolás González definió de gran forma ante el portero para igualar 1-1.
Cuando el equipo argentino mejoraba, llegó un penal para Colombia, el mismo que tuvo que ser revisado en el VAR para que finalmente pueda ser cobrado. James Rodríguez se paró delante de Emiliano Martínez y con gran calidad venció la resistencia del ‘Dibu’ que nada pudo hacer para colocar el 2-1 y darle tranquilidad a los locales. El partido sería muy luchado y pese a algunas ocasiones, Argentina no lograría empatar.
Colombia sumó tres puntos y llegó a las 16 unidades colocándose a dos puntos de Argentina, que pese a la derrota de hoy continuará como líder de las Eliminatorias Sudamericanas con 18 puntos. El conjunto cafetero, en la siguiente jornada de octubre, visitará El Alto para chocar con Bolivia, mientras que Argentina visitará a Venezuela.
Formaciones:
- Colombia: Vargas, Muñoz, Mosquera (Cabal 87′), Lucumí, Mojica, Ríos, Lerma, Arias (Castaño 78′), Díaz, Rodríguez (Portilla 93′), Durán (Córdoba 78′).
- Argentina: Martínez, Montiel (Molina 45′), Romero, Otamendi, L. Martínez (Acuña 63′), De Paul (Lo Celso 74′), Paredes (MC Allister 63′), Fernández (Dybala 84′), N. González, Álvarez, Lautaro Martínez.
Declaraciones de los protagonistas:
Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección de Colombia, destacó la victoria: «Para ganarle al mejor equipo de la actualidad no alcanza una clave, hay que hacer muchas cosas bien, fue un partido muy parejo, no se pudo jugar en muchos pasajes un partido vistoso, pero cuando hubo que defender, el equipo defendió y cuando hubo que ir para adelante y atacar, lo hizo».
El entrenador agregó: «Se crece cuando tiene una victoria importante. En la final teníamos más de 50 días juntos y en la final jugaron factores como la ansiedad y aunque jugábamos un poco mejor que hoy, nos pasó factura. Ahora nos trazamos objetivos altos para seguir ahí».
Por su parte, Lionel Scaloni, entrenador de la selección de Argentina, lamentó la caída: “Si hablo van a decir que no sabemos perder. Felicitamos a Colombia. Creo que hicimos un buen partido, acorde a las circunstancias. Dimos la cara en todo momento e incluso pudimos ganarlo. No nos gusta perder. Después del penal prácticamente no se ha jugado. Eso es un poco lo que a mí me molestó, es lo que yo vi”.
También fue autocrítico y apuntó a mejorar para los siguientes partidos. “Siempre intentamos movernos atrás del balón y ser efectivos en los últimos metros, cosa que hoy no hemos podido hacer. Debemos corregir las cosas que hay para mejorar”.
Finalmente, se refirió al penal que les cobraron y explicó su disconformidad con la forma de revisión. “La primera imagen que el árbitro debía ver no era aquella donde ‘parece’ que lo toca, sino que debió haber visto la jugada completa desde el inicio. Eso lo condiciona”.