La selección ecuatoriana se impuso como local por 1-0 a Perú por la octava jornada de las Eliminatorias Sudamericanas.
En los primeros 45 minutos los dueños de casa fueron amplios dominadores. El arquero Pedro Gallese se convirtió en figura ante los constantes ataques.
Perú intentó agruparse en defensa y tratar de salir rápido por los costados con Luis Advíncula y Marcos López. Los dirigidos por Jorge Fossati no inquietaron en campo contrario. Ecuador tuvo el control del encuentro y bien pudo llevarse la victoria al vestuario, pero no fue preciso en los metros finales.
El conjunto ecuatoriano, al verse superior, también se llenó de ansiedad y eso también lo llevó a cometer errores en los pases y, sobre todo, al momento de tomar mejores decisiones en ataque. Kendry Paez era el más inquietante.
Para la segunda mitad, Perú mandó a Carlos Zambrano, Jean Pierre Archimbaud y Oliver Sonne, y mejoró en el control del balón.
Sobre los 54 minutos, tras un buen centro desde la izquierda de Alan Franco, el delantero Enner Valencia, con fortísimo cabezazo superó la resistencia del arquero Pedro Gallese para poner el 1-0.
Álex Valera y Gianluca Lapadula se quedaron sin piernas, por el propio despliegue físico que realizaron, sin embargo el técnico Jorge Fossati optó por Santiago Ormeño como solución en el ataque.
Ecuador tuvo el control del juego en todo momento y siempre dio la sensación que pudo ampliar diferencias, sin embargo el marcador no se movió más.
Formaciones:
- Ecuador: Galíndez; Torres, Hincapié, Pacho, Estupiñán, Páez (Yeboah), Preciado, Mercado (Vite), Franco, Caicedo y Valencia (Rodríguez).
- Perú: Gallese; Araujo, Santamaría (Zambrano), Callens; Advíncula (Sonne),Tapia, Cartagena (Archimbaud), Peña (Quispe), López; Lapadula y Valera (Ormeño).
Declaraciones de los protagonistas:
El entrenador de Ecuador, Sebastián Beccacece, valoró la victoria: «Conseguimos una gran victoria ante una rival durísimo, rival que hace algunos años no se le ganaba, además lo hicimos de una manera contundente, sin recibir un disparo al arco, eso es algo positivo».
Luego, el entrenador, comentó: «Cuando los equipos se meten atrás, es lógico que lo vengan a hacer, hay que ser muy pacientes. La ansiedad y el apuro te llevan al error, así que tuvimos que ser pacientes, persistentes, de tantas en una que generamos muy bien y ahí estuvo Enner, y felices, aunque siempre hay cosas por corregir».
Por último, Beccacece se refirió a Enner Valencia: «Estamos hablando del mejor goleador de la historia de Ecuador, habría que respetarlo y disfrutarlo. El afecto y el apoyo se muestran en los momentos de adversidad».
Por su parte, Jorge Fossati reconoció que no tuvieron una buena presentación: «El tener que hacer dos cambios obligados nos limita, pero no es excusa. Me parece que contra Colombia los muchachos hicieron un partido que a mi gusto, fue mucho más que aceptable y hoy estábamos haciendo un partido, desde lo defensivo y estratégico, llevábamos el partido sin demasiado desgaste, para en el segundo tiempo soltarnos más. Estaba saliendo, ellos tuvieron un par de remates de media distancia, y centros peligrosos, pero siempre nuestra defensa se comportó muy bien».
Luego, el entrenador de 71 años, agregó: «Desgraciadamente por cualidades del rival nos lograron convertir a los nueve minutos de iniciado del segundo tiempo, y eso trastoca la idea para el segundo tiempo. No creo que haya sido una buena presentación de Perú por lo que está capacitado para hacer, pero tampoco creo que haya sido mala, hay muchas cosas que rescato para bien».
Además, dejó en claro: «De todo lo que se hizo o dejo de hacer, la responsabilidad es mía, soy yo el que da las instrucciones y los muchachos trataron de hacer todo lo que se trabajó. Lo que no salió bien, es mi entera responsabilidad».