Fossati: «No somos accesibles para nadie y eso va a quedar demostrado en los próximos partidos»

El técnico de la selección peruana, habló de cara a la fecha doble de Eliminatorias Sudamericanas ante Uruguay y Brasil.

«Por mi cargo tengo que conocer la realidad de todas las selecciones de Sudamérica, de Uruguay conozco un poco más por razones obvias. No sé hasta ahora la lista oficial, Uruguay tiene uno de sus clubes clasificado a semifinales de la Libertadores (Peñarol) que además va líder en Uruguay. Si no hay ninguna sorpresa no habrá ningún jugador de Peñarol en la selección y creo que con eso contesto el tema de las bajas en Uruguay. Yo no estoy acá para estar llorando por los que no están, sino valorando a los que tengo», señaló Jorge Fossati.

«En el fútbol sudamericano no existe más lo que existía, los equipos difíciles y los equipos accesibles. Están los más fuertes y los menos fuertes, entre los más fuertes está Uruguay, juegue quien juegue, no digo que sea el más fuerte pero que está entre los más fuertes no hay ninguna duda y que Perú está entre los menos fuertes tampoco queda duda, lo dicen las tablas. Estamos entre los menos fuertes pero no somos accesibles para nadie y eso va a quedar demostrado en los próximos partidos, como ya quedó demostrado en los anteriores», aseguró el entrenador en conferencia de prensa.

Sobre la ausencia en la convocatoria de Miguel Trauco, remarcó: «No está activo, está con un problema de lesión ya hace unos días y según el dictamen del médico de su club, en conversación con nuestro cuerpo médico, desgraciadamente no está en condiciones de ser convocado. Tranquilo que tenemos opciones que manejamos, tanto de perfil cambiado como de perfil del lado, las tenemos ya trabajadas antes».

Con respecto a Maxloren Castro, quien ha sido citado como invitado, explicó: «Lo queremos seguir llevando con los cuidados que a nuestro entender necesita un chico de su edad. Por otro lado está haciendo un trabajo con la sub 20, que ya estaría adelantado porque tiene edad para la sub 17. Tenemos que estar seguros que esto no se trata de simpatía, ni yo querer ser el que descubrió a fulano o a mengano».

«Lo de Maxloren lo comprobamos en setiembre, pasa de entrenar con los juveniles a trabajar con los mayores y prácticamente es el mismo y esa es su principal virtud a pesar de su edad. Lo queremos llevar y ver cuál será el momento de que él entre al equipo pero sin apuro porque estamos en presencia de un jugador con enorme futuro que le puede dar cosas diferentes a la selección. A pesar de su corta edad, tiene calle pero en el buen sentido de la palabra», añadió.

El estratega se refirió a Marcelo Bielsa: «Es un técnico con una experiencia enorme, con un estilo particular, todos vamos en el camino ajustando algún detalle pero en general es un estilo que le conozco desde hace muchos años. Busca muchísimo el fútbol vertical, es un hombre con un largo recorrido y con experiencias de todo tipo de clubes importantes y especialmente de selección, le tengo mucho respeto y consideración más allá de que no soy de subestimar a nadie. Le doy un plus especial a los técnicos que tienen experiencia y ese es el caso de Marcelo».

Sobre Joao Grimaldo explicó: «Lo que vimos en setiembre, y lo hemos conversado con él, estaba en una situación nueva, lo entiendo. Tiene 20 años, te vas a un país lejano, muy diferente y en todo sentido está adaptándose, hay una nueva situación económica, hay un nuevo club, un nuevo plantel, una nueva idiosincrasia alrededor de él. Todo eso a mi gusto lo tuvo un poco desconcentrado en setiembre, ahora estuvimos esperando hasta último momento para confirmarlo porque teníamos la duda de cuándo jugaba, es una de las ligas que se va programando semana a semana, lo confirmamos porque juega el sábado que viene y el domingo ya va a poder estar acá y eso nos va a dar unos días más para trabajar. Ya lo he utilizado como interior pero eso en el caso de que se mantenga el sistema, si jugamos con extremos esa es su posición habitual pero no soy de los que hago drama. Si un jugador es de nivel de selección no debería tener problemas de jugar 10  metros más afuera o más adentro e inclusive en algunas posiciones por derecha o por izquierda, como pasa con los delanteros».

Con respecto al llamado de Horacio Calcaterra, explicó: «Horacio no me tiene que convencer de nada, lo conozco muchísimo, sé la clase de jugador que es. En el Apertura no tuvo gran continuidad, generalmente entraba en el segundo tiempo, cosa que cambió en el Clausura y ahí demostró estar en plena vigencia».

El técnico de la selección peruana se refirió al futbolista Christian Cueva: «Por suerte está dentro de una cancha otra vez, está trabajando con un grupo de futbolistas y eso estoy seguro que le hace muy bien».

«Creo que esa para después de la Copa América, por los problemas que son de público conocimiento, ha sido perjudicial para su físico y lo que habíamos conseguido acá un poco se deterioró. Le falta recuperar un físico que esté acorde con un futbolista de selección», finalizó.