El club ecuatoriano fue contundente y encaminó la serie con una importante ventaja para la revancha en Arequipa. Al ‘Dominó’ no le faltó audacia, pero no supo contrarrestar las fortalezas ofensivas de su rival.
Más allá de que el abultado marcador castigó de sobremanera la osadía de FBC Melgar en su primera semifinal continental, está claro que el fútbol no premia el intento sino la contundencia. Y en ese aspecto, Independiente del Valle fue superior al ‘Dominó’ y alcanzó una diferencia que puede capitalizar en la revancha, apelando a los mismos argumentos ofensivos que hoy desnivelaron las acciones a su favor.
El ‘León del Sur’ estuvo cerca de anotar hasta en cuatro ocasiones claras antes de que se rompa el partido, aunque no se encontró solución a los inconvenientes que le generó el IDV desde la potencia del argentino Lautaro Díaz y la habilidad del ‘pichón’ Marco Angulo, de solo 20 años. Ambos fueron dagas que se incrustaron en el pecho rojinegro cuando se lanzaban al ataque y lograban asociarse con el cerebral Júnior Sornoza, devenido atacante.
Así, los goles fueron cayendo de a poco. Primero una presión alta en la salida dominó, generó un centro venenoso al área para que el central Richard Schunke gane por arriba, para anotar de cabeza a los 29′. Hasta ahí había paridad, cada uno con lo suyo. Pero en la segunda etapa, la impotencia se apoderó del club peruano y cayó en una contra veloz de Angulo que el argentino Lorenzo Faravelli aprovechó para anotar el 2-0 a los 67′.
Tras sacar del círculo central, Melgar buscó descontar al todo o nada y, un minuto después, se perdió el 2-1. Acto seguido, Bernardo Cuesta busca juego atrás y el balón llegó sobre Lautaro, quien giró sobre Galeano para iniciar una fulgurante carrera que culminaría con una definición magistral a los 69′. El fútbol es tan emocional que esos dos minutos terminaron de marcar el destino del ‘León’. Y después del mazazo fue más complicado volver a meterse en el partido, tanto que los ecuatorianos pudieron marcar dos veces más.
La revancha se diputará el próximo miércoles en el estadio Monumental de la UNSA de Arequipa ante más de 30 mil personas que irán con la consigna de una remontada histórica. Pero a no perder de vista que Independiente del Valle tiene laureles recientes como un vice campeonato de Libertadores en 2016 y un título de Sudamericana en 2018. Sin embargo, conseguir la otra mitad de la gloria siempre demanda un esfuerzo más.
LA OTRA SEMIFINAL: El jueves se disputará, en Goiânia, la ida de la llave entre Atlético Goianiense y el São Paulo FC. El choque enfrenta a un laureado tricolor paulista con tres títulos de América y del Mundo y una Sudamericana que consiguió en 2012, mientras que los ‘Dragones’ de Goiás disputan su primera instancia decisiva en su tercer evento internacional.