El equipo ‘xeneize’ se impuso por 3-2 al ‘Cervecero’ y es el único grande en competencia con la eliminación de River Plate e Independiente. El triunfo se enlutó debido a la muerte de una hincha en un bus que viajaba a Mendoza y tras los incidentes en las tribunas que demoraron el partido.
En lo que fue un partido frenético de ida y vuelta, Boca Juniors y Quilmes -equipo de la segunda división argentina- dieron un buen espectáculo futbolístico en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, con oportunidades para los dos equipos, que no hacían notar la diferencia de categoría. Y el ritmo no paró hasta que la violencia entre hinchas de ambos bandos detuvo el partido y volvió a opacar el buen clima que se vivía hasta el momento.
Tras 17 minutos de interrupción, los violentos fueron contenidos y el partido se reanudó: fue victoria del club de la Ribera por 3-2, y clasificación a las semifinales de la Copa Argentina. Darío Benedetto (7′) y los juveniles Gonzalo Morales (34′) y Luca Langoni (59′) anotaron para Boca, mientras que Julián Bonetto puso en ventaja al ‘Cervecero’ (5′) y Mariano Pavone puso la cifra final (65′), justo antes de que se desate la riña en las tribunas.
El Boca Juniors de los ‘pibes’ volvió a dar la talla en una instancia complicada. Y cuando Luca Langoni reemplazó a Benedetto y el conjunto azul y oro terminó con seis futbolistas sub-23 de su semillero: Marcelo Weigandt, Gabriel Aranda, Nahuel Genez, Cristian Medina, Morales y Langoni. Todo un acontecimiento para que Juan Román Riquelme hinche el pecho con el tema de la identidad boquense.
LA TRAGEDIA MILLONARIA
La crisis futbolística se ha asomado en River Plate como un huracán incontenible. Esta vez fue eliminado en los cuartos de final de la Copa Argentina y lo peor de todo: si no despierta complica su clasificación para la Copa Libertadores 2023, en caso no se mantenga entre los cuatro primeros de la tabla anual. Su verdugo esta vez fue el Patronato, que en un partido con bloopers y polémicas, lo dejó afuera a través de los penales.
El ‘Millonario’ comenzó ganando con tanto de Bruno Zuculini (10′), lo perdía luego de dos errores en la defensa con Chelo Estigarribia (34′) y Jonathan Herrera (47′), aunque logró empatarlo con un gol olímpico de Juanfer Quintero (52′) para ir a la definición desde los 12 pasos. En esa instancia, el equipo de Paraná estuvo más certero y consiguió la clasificación por 4-3.
Es cierto, River Plate tenía bajaas por lesiones y los convocados de selecciones, sin embargo se mostró como un equipo sin la ferocidad ofensiva que tenía en otra época con Marcelo Gallardo. Además, el arquero rival, Facundo Altamirano, terminó siendo la figura -más allá de su complicidad en el gol olímpico- puesto que le atajó el penal decisivo a Matías Suárez. Luego fue Jorge Valdez Chamorro quien definió la eliminatoria.
Así, a pesar de pelear por no descender en la Liga Profesional, Patronato se convirtió en semifinalista al igual que Banfield y Talleres de Córdoba -que también pasaron por penales-. En el caso del equipo cordobés eliminó a Independiente de Avellaneda (4-2), el otro grande caído en esta jornada. A continuación el detalle de todos los emparejamientos: