Una combinación de resultados sentenció el fracaso de dos grandes del fútbol español y permitió que el equipo italiano y el club portugués accedan a octavos de final, que esta temporada será diversa por la participación de clubes de 7 países distintos.
Antes de saltar a la cancha del Camp Nou para enfrentar al Bayern Múnich, la eliminación en fase de grupos del Barcelona ya estaba consumada por segundo año consecutivo. La goleada del Inter de Milán ante el Viktoria Plzeň lo dejó sin posibilidades, a pesar de que aún podía igualarlo en cantidad de puntos. Sin embargo, en el criterio de desempate, el club italiano tenía ventaja por la mayor cantidad de goles en los enfrentamientos directos.
Este fracaso del Barça era algo no se repetía desde la turbia temporada 1998-99 dirigida por el neerlandés Louis van Gaal, que también fue eliminado dos temporadas seguidas. Aunque la de hoy fue con un humillante 3-0, con dominio bávaro de principio a fin a través de los goles del senegalés Sadio Mané (10′), el camerunés Eric Choupo-Moting (31′) y el francés Benjamin Pavard (95′).
A pesar de la fuerte inversión en refuerzos estelares como Lewandowski, Raphinha y Koundé, el club ‘culé’ tendrá una déficit deportivo evidente. Mientras que el Bayern venció al Barcelona en los últimos cinco partidos disputados, con un saldo de 18 goles a favor y dos goles en contra. Además continúa con una fuerza imparable en esta fase de la competencia con un récord de 12 victorias consecutivas.
El grupo C lo definió -dos horas antes- el Internazionale con una contundente victoria por 4-0 ante el Plzeň de República Checa y accedió por segundo año consecutivo a los octavos de final. El armenio Henrikh Mkhitaryan (35′), el bosnio Edin Džeko con un doblete (42′ y 66′) y el belga Romelu Lukaku (87′) marcaron los tantos de un partido que el equipo de Simone Inzaghi dominó de principio a fin.
INCREÍBLE ELIMINACIÓN DEL ATLÉTICO
Por el grupo B, Atlético Madrid también quedó afuera tras igualar 2-2 frente al Bayer Leverkusen, con un final insólito ya que el árbitro francés Clément Turpin cobró un penal después de que marcara el pitazo final. Pero ante una observación del VAR -por una mano en el área del club alemán- reanudó el juego solo para esa acción, pero el disparo del belga Yannick Ferreira Carrasco fue atajado por el arquero finés Lukáš Hrádecký.
Aunque lo surrealista llegó tras el rebote del arquero, porque Saúl encontró el balón y cabeceó, pero el balón chocó en el travesaño y, en la continuación, el zaguero Reinildo la volvió a capturar al borde del área chica, pero su zurdazo se estrelló en Carrasco y salió fuera del campo. Sí, el mismo que la falló primero, fue el mejor defensor del Bayer. De Ripley, ¡aunque usted no lo crea!
Tras el episodio, la desilusión en el estadio Metropolitano era notoria, al tiempo que el ‘Cholo’ Simeone se tomaba la cabeza por el triste colofón. En tanto, el Porto que había ganado -dos horas antes- por 4-0 en su visita al Brujas de Bélgica, sumó 9 puntos y se clasificó junto con su rival de turno que acumula 10. Mientras que el Atlético (5) y Bayer (4), jugarán en la última jornada para definir cuál disputa la Europa League.
LIVERPOOL ADENTRO
Por el grupo A, Liverpool solo precisaba de un empate de visita para clasificar, sin embargo se floreó ante un desconocido Ajax que fue goleado en Amsterdam por 3-0. Los tantos fueron del astro egipcio Mohamed Salah (42′), el uruguayo Darwin Núñez (48′) y Harvey Elliott (51′) con lo que los ‘Reds’ continúan en la segunda posición sumando 12 unidades, tres por debajo del líder Napoli de Italia.
Justamente, los napolitanos también golearon por 3-0 ante el Rangers de Escocia, en un estadio Diego Armando Maradona que delira por la brillante campaña de Champions, sin precedentes en el club del sur italiano. Giovanni ‘Cholito’ Simeone marcó un doblete (11′ y 16′) y cerró el marcador el zaguero noruego Leo Skiri Østigård a los 81′. Napoli suma puntaje perfecto, pero en la última fecha visita Anfield para asegurar su primer lugar. Salvo que Liverpool lo goleé por 4-0 y culmine segundo por diferencia de gol.
GRUPO DE LOCOS
De todo puede pasar en la última jornada del grupo D, puesto que los 4 equipos llegan con opciones de alcanzar los octavos de final. Eso sí, Tottenham perdió una oportunidad de oro de clasificar directo puesto que empató 1-1 con el Sporting Clube de Portugal, en su estadio. Más aun porque le anularon un gol a la estrella inglesa Harry Kane a los 95′, luego que la revisión en el VAR determinó off side del delantero. Igual, los ‘Spurs’ se mantienen en primer lugar con 9 unidades.
Asimismo, el Eintracht Frankfurt de Alemania venció de local al Olympique de Marsella por 2-1 y se metió en la pelea al alcanzar 7 unidades, los mismos que el club portugués y uno más que el equipo francés. Con ello, Marsella recibirá al líder Tottenham que clasificaría con empate o victoria, pero si pierde queda fuera de todo. Mientras que Eintracht visita al Sporting en Lisboa y solo le conviene ganar. Un empate o victoria clasifica al cuadro luso. Serán dos mano a mano candentes.
A continuación, la tabla de colocaciones del grupo A al D: