Los Angeles FC campeón de la MLS por Gareth Bale y su arquero ataja penales

En una partidazo de locura, LAFC forzó la tanda de penales cuando expiraba el tiempo extra y obtuvo su primer título al vencer a Philadelphia. El galés Bale marcó un empate agónico, mientras que el arquero McCarthy se convirtió en héroe al atajar dos disparos desde los 12 pasos.

Ni en las mejores películas de Hollywood se pudo diseñar un final tan memorable como el de la MLS Cup 2022. En el estadio Banc of California brillaron las estrellas, como Gareth Bale, que apareció en el último minuto con la capa de héroe para salvar a Los Angeles FC de una derrota ante Philadelphia Union, que estuvo a solo 5′ de celebrar un título inédito. Pero que al final se quedó en casa, luego de una tanda de penales en la que destacó el arquero John McCarthy con dos atajadas propicias para ganar la corona, en medio de tanto suspenso.

Es que todo es posible en territorio angelino, hasta de hacer figura a un actor de reparto como McCarthy, que entró inesperadamente por la lesión y expulsión de su colega titular Maxime Crépeau, el cuál se jugó hasta su presencia en el Mundial con tal de salvar a su arco de un gol en contra. Pero vayamos desde el inicio porque el partido en los 90′ también tuvo incertidumbre. Puesto que LAFC abrió el marcador a los 28′ por intermedio de Kellyn Acosta.

El 2-1 por parte del colombiano Jesús Murillo.

En la segunda mitad, apareció el goleador húngaro Dániel Gazdag para empatar parcialmente para los ‘Philly’ a los 59′. Después, el partido se hizo de ida y vuelta, aunque el gol recién cayó a los 83′, luego de que el colombiano Jesús Murillo contactó de cabeza un centro desde el córner de Carlos Vela e ilusionó a los locales con el título. Pero dos minutos después apareció el central Jack Elliott conectando un cabezazo, tras un centro de tiro libre, para cerrar los 90′ con un 2-2.

El empate 2-2 en los 90′ por intermedio de Elliott

TIEMPO EXTRA Y PENALTIES

EL PRIMER MOMENTO CUMBRE: EL GOL DE GARETH BALE EN LA AGONÍA DEL PARTIDO.

Entre el mexicano Carlos Vela y el colombiano ‘Chicho’ Arango pudieron aumentar la ventaja, pero el arquero visitante Blake y la falta de contundencia impidieron el objetivo. Para el alargue, El DT Steve Cherundolo insertó al español Cristian Tello para ganar movilidad. Después, Vela se mostró acalambrado y antes que culmine los primeros 15′, fue sustituido por el primer gran protagonista de la tarde: el galés Gareth Bale.

Pero el momento cumbre para LAFC llegó a los 12′ del segundo tiempo extra, con la expulsión del arquero local Maxime Crépeau. El canadiense paró bruscamente con su espinilla derecha a Cory Burke, quien encaró al arco solo. Además de ser expulsado, Crépeau sufrió una fractura de tibia y peroné que lo deja fuera de Qatar 2022 por lo que se sacrificó un atacante para que el ingreso de John McCarthy como guardameta sustituto.

La expulsión de Crépeau / Video: ESPN

Desconcentrado por la grave lesión de su portero, Los Angeles FC entró en un desorden repentino y recibió el tercer tanto en contra a los 4′ del tiempo de compensación, otra vez con Jack Elliott marcando de nuevo en el área chica. Algo que le permitía ilusionarse a Philadelphia con levantar la MLS Cup, cuando solo faltaban 5′ para el pitazo final. Pero nunca se puede decir nunca.

El tercer tanto de Philadelphia para el transitorio 2-3

En el cierre más cardíaco de la historia de la MLS, Gareth Bale pagó con un gol agónico (a 2′ del final) su millonaria incorporación, tras conectar un espectacular cabezazo, como en sus mejores épocas en Real Madrid. A pesar de que solo tiene un papel secundario en LAFC, el galés superó en el salto a Elliott, que previamente había marcado un doblete y era el héroe del triunfo de los ‘Philly’. El partido acabó 3-3 y se definía todo por penales.

Gareth Bale marca un golazo de cabeza para el empate en los descuentos del tiempo extra.

En esa instancia, John McCarthy se convirtió en el héroe inesperado al atajar dos penales. A continuación se repasa toda la secuencia:

TANDA DE PENALES: LAFC vs. PHILADELPHIA (3-0)

  • LAFC: Cristian Tello (falló), Denis Bouanga (anotó), Ryan Hollingshead (anotó) y Ilie Sánchez (anotó).
  • Philadelphia Union: Dániel Gazdag (falló), José ‘Brujo’ Martínez (atajado) y Kai Wagner (atajado).
Ilie Sánchez marca el último tanto en la definición de penales que le da el título a LAFC.
El momento que el capitán Carlos Vela levanta el trofeo de campeón de la MLS Cup

PREVIA DEL PARTIDO

Estas son las alineaciones de cada finalista, con los detalles de cada conformación:

Steve Cherundolo manda al campo a su once de gala, en donde destacan el arquero canadiense Crépeau y también uno de los mejores mediocampos de la MLS con el ecuatoriano Cifuentes, el español Ilie Sánchez y el norteamericano Acosta. Arriba pone en cancha a un tridente ofensivo lleno de pólvora con el mexicano Carlitos Vela, el goleador colombiano Chicho Arango y el gabonés Denis Bouanga.

Las estrellas Gareth Bale (ex Real Madrid) y Giorgio ‘Calamardo’ Chiellini empiezan en el banquillo.

El tridente ofensivo con el danés Uhre, el argentino Carranza y el húngaro Gazdag es el principal argumento de los ‘Philly’. Mientras que el venezolano ‘Brujo’ Martínez como eje del medio y el arquero Blake son las dos figuras más destacadas de la temporada.

La impresionante recepción de la hinchada de LAFC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *