En el cierre de la jornada 13 de LaLiga, el Madrid no logró retomar la cima y perdió el invicto en España tras caer 3-2 en su visita al Rayo Vallecano. El equipo de Vallecas fue más osado que el gigante blanco.
En las dos últimas semanas, el rendimiento bajo del Real Madrid coincide con el declive físico de algunas de sus figuras, en parte por al seguidilla de partidos o la ausencia de referentes ofensivos como el lesionado Karim Benzema. Algo que aprovechó el Rayo Vallecano para vencerlo por 2-1, desde el inicio con tanto de Santi Comesaña (5′). Sin embargo, Luka Modric de penal (37′) y Eder Militao (41′) dieron la vuelta, antes de que Álvaro García empatara (44′) y el argentino Óscar Trejo cerrara el marcador (67′)
Al Madrid le costó aguantarle el ritmo a un rival que lo acosó desde el inicio, es más, el balón le duraba poco a los blancos, que se veía obligado a jugar en largo, al tiempo que el arquero belga Thibaut Courtois se exigía para evitar mas goles del local. Tras sufrir casi todo el primer tiempo, el club merengue dio vuelta el marcador, pero al filo del descanso recibieron otro golpe de efecto con el empate local, tras una serie de rebotes.
Tras el descanso, el Real Madrid decidió combatir al Rayo con sus armas subiendo a presionar en el campo contrario, pero siguió sufriendo las rápidas contras de su rival. En un duelo en el área, Dani Carvajal tocó el balón con la mano causando un penal a favor del local. Courtois detuvo en el primer intento de Trejo, pero el árbitro repitió la penalidad porque Carvajal invadió el área. Luego Trejo no falló.
Los últimos 20′ del partido fueron candentes y, a pesar que fue expulsado el entrenador local Andoni Iraola (62′), el Rayo siguió buscando el cuarto tanto frente a un Real Madrid. Aunque en el tramo final, el equipo de Carlos Ancelotti adelantó sus líneas y encarceló a los rayistas en su campo. Ante tanta insistencia, los blancos casi igualan sobre la campana ya que Rodrygo pudo poner el 3-3, pero su disparo prácticamente en boca de gol, se fue alto (89′).
Con ello, se rompió el invicto del Madrid en la LaLiga y cede el primer lugar ante el Barça luego de perder cinco puntos en los dos últimos partidos ligueros. A continuación la tabla de colocaciones: