El ‘Decano’ remontó la desventaja inicial y empató 1-1 ante Nacional para celebrar su estrella 46. A pesar de un primer tiempo pálido, con Cerro Porteño que forzaba un partido extra, la ‘O’ se recompuso y dio la vuelta olímpica.
La noche de Asunción era perfecta y pintaba para ser de celebración de principio a fin para la hinchada de Olimpia. Pero, de pronto, la incertidumbre se apoderó del estadio Defensores del Chaco, luego que el ‘Decano’ quedó en desventaja y complicaba el título del Torneo Clausura, considerando que su escolta, Cerro Porteño, ganaba al mismo tiempo y forzaba un partido extra en la última fecha. De hecho, el 1-1 ante Nacional, le sirvió para celebrar su título 46 de la Copa de Primera, pero costó sangre y sudor.
Nacional hizo mucho daño en la primera mitad con la velocidad Orlando Gaona Lugo y Danilo Santacruz puso contra las cuerdas a la ‘O’. De hecho, Davis Fleitas adelantó para ‘La Academia’ a los 18’, luego de que la acción fue consultada por el árbitro en el VAR. Precisamente, la tecnología salvó del K.O. a los franjeados, debido a que anuló dos goles de su rival, el primero por un offside claro de David Fleitas y después por una mano previa de Miguel Jacquet.
El DT local Julio César Cáceres modificó su postura ofensiva en la complementaria, tras incluir a Brian Montenegro y Walter González. Dos delanteros que entraron para el juego aéreo, pero que se conjuntaron a los 75′, en una linda pared al borde del área grande para el gol de Montenegro que hizo explotar las tribunas de unas tribunas que tenían el grito contenido. Después de ello, Olimpia soportó el embate del ‘Tricolor’ hasta la consagración esperada.
Sin la posibilidad de realizar contrataciones por temas legales, Olimpia ganó el torneo con 15 triunfos, 4 empates y solo 3 derrotas, con lo que además se aseguró en ser el campeón con mejor posición en el acumulado. Algo que se confirmó con la agónica derrota por 1-0 de Libertad (campeón del Apertura) ante Tacuary. Así, disputará la final de Supercopa de Paraguay ante Sportivo Ameliano (campeón de la Copa).
Síntesis del partido:
Árbitro: Eber Aquino. Asistentes: Eduardo Cardozo y Milciades Saldívar. Cuarto árbitro: Derlis Benítez. Amonestados: 24’ Derlis González, 61’ Richard Ortiz y 90’+4’ Iván Torres (O); 4’ Miguel Jacquet, 24’ Bruno Cabrera y 32’ Rolando Guerreño (N). Expulsado: 90’ + 3’ Juan Franco (N).
Alineaciones:
Olimpia (1): Gastón Olveira; Víctor Salazar (77’ Sergio Otálvaro), Saúl Salcedo (46’ Luis Zárate), Mateo Gamarra e Iván Torres; Fernando Cardozo (69’ Walter González), Alejandro Silva, Marcos Gómez y Hugo Fernández (56’ Richard Ortiz); Derlis González y Guillermo Paiva (56’ Braian Montenegro). DT.: Julio César Cáceres.
Nacional (1): Santiago Rojas; Bruno Cabrera, Rolando Guerreño, Miguel Jacquet y Claudio Núñez; Rubén Ríos (80’ Gustavo Caballero), Jordan Santacruz, Mathías Martínez (54’ Juan Franco) y Orlando Gaona Lugo (87’ Francisco Morel); Danilo Santacruz y David Fleitas. DT.: Pedro Sarabia.
La jornada 22 del Clausura tuvo un cierre de película. Porque mientras Olimpia perdía en Asunción, Cerro Porteño derrotó por 3-1 a Guaireña en Encarnación. Fernando Romero marcó un doblete y el tercer tanto del Ciclón lo marcó Gabriel Báez.
Caso raro el de Cerro Porteño porque culminó primero en el acumulado luego de ser subcampeón en el Apertura y ahora en el Clausura. Sin embargo, de poco le alcanzó.