El club blanquiazul remontó la desventaja de ida y venció por 2-0 en una definición candente de la Liga 1 en Perú. El pueblo grone celebró el título 25 de su palmarés y quedó a uno de igualar a la ‘U’, como el más ganador del Perú.
El impresionante ambiente de final que se vivió en el estadio Alejandro Villanueva, desde varias horas antes del partido de revancha de la Liga 1 del Perú, era el mejor presagio de que la noche sería brillante para Alianza Lima. El empuje de las tribunas en Matute contribuyó para que el club ‘grone’ consiga una victoria inapelable por 2-0 ante Melgar y se consagre campeón del fútbol peruano por segunda año consecutivo y, de paso, su vuelta olímpica 25 junto a ese pueblo blanquiazul tan devoto.
Eso sí, la misión tuvo ribetes complejos porque Alianza debía darle vuelta a la desventaja de un gol del partido de ida. Por ello le costó tanto abrir el partido a los dirigidos por Guillermo Salas y, a pesar que salieron con todo, chocaron con una buena predisposición defensiva de Melgar y con la preocupación de las rápidas transiciones. Un gol del ‘León’ complicaba la tarea y eso generó más presión anímica en los locales y se sintió en el murmullo de las tribunas porque los minutos pasaban.
No obstante, el tanto de la tranquilidad llegó en el momento más inesperado, en la última jugada del primer tiempo y cuando parecía que todo se complicaba. Un centro de tiro libre de Pablo Lavandeira fue conectado en el camino por Yordi Vílchez, quien tuvo su reivindicación porque hizo el autogol que le dio la ventaja a Melgar en la ida. Entonces, la locura se desató en el barrio limeño de La Victoria, porque el título era posible.
A pesar de esa tranquilidad de la igualdad en el acumulado, Alianza no la tuvo fácil en el complemento, ya que el ‘Dominó’ adelantó sus líneas y cerca estuvo de un empate que pudo poner cuesta arriba la definición. Sin embargo, con el empuje de Lavandeira y Hernán Barcos, los blanquiazules encontraron el tanto que selló el marcador a los 74′. Un centro del argentino Gino Peruzzi al punto penal, fue conectado en propia puerta por Alëc Deneumostier, ante la presencia inquietante de Lavandeira.
Acto seguido, Alianza Lima manejó las acciones frente a un rival que exigió a Ángelo Campos en un par de ocasiones, pero que no pusieron en riesgo el título aliancista con lo que los ‘íntimos’ cierran la temporada a pleno. Con un DT como ‘Chicho’ Salas que asumió el cargo en pleno declive del equipo y lo rescató para celebrar un campeonato al mando de un peruano, después de 50 años (1978 con el recordado Marcos Calderón).
En un campeonato monopolizado por los tres grandes del fútbol peruano, Alianza Lima alcanzó su sexto título en los últimos 20 años e igualó a Sporting Cristal. En este periodo, Juan Aurich y Binacional de Juliaca salieron campeones por primera vez, mientras que el recién descendido San Martín alcanzó tres títulos.
Universitario es el más ganador del historial con 26 títulos, pero solo ha dado dos vueltas olímpicas en las dos últimas décadas. Sorprendente, sobre todo porque fue dominante en los 90 e inicio del nuevo siglo con 6 títulos en 11 años. En el palmarés general lo sigue Alianza Lima con 25 estrellas, mientras que Sporting Cristal completa 20. Más atrás, se ubican Sport Boys (6), Deportivo Municipal (4), Melgar (2) y Unión Huaral (2)