El seleccionado albiceleste goleó a Emiratos Árabes Unidos por 5 a 0 con tantos de Julián Álvarez, doblete de Ángel Di María, Leo Messi y Joaquín Correa cerrando su preparación para la Copa del Mundo en plenitud futbolística. Polonia, México y Arabia Saudita, sus rivales, también jugaron.
Más allá que el resultado es la noticia del cierre de la preparación mundialista de Argentina, ya que con sus 36 partidos invictos -en el ciclo de Lionel Scaloni- se coloca a un partido del récord histórico de imbatibilidad mundial; sin embargo se valoró más el buen rendimiento de un plantel que es favorito al título mundial. La Albiceleste goleó por 5-0 a Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi, con algunos jugadores en un nivel excelso y con mucha capacidad de gol.
Con el triunfo quedó a uno del récord que aún ostenta Italia, que bajo el mando de Roberto Mancini llegó a los 37 cotejos sin derrota, entre octubre de 2018 y 2021. Julián Álvarez, Ángel Di María por duplicado, Lionel Messi y Joaquín Correa marcaron los tantos ante un rival poco exigente. Álvarez y Alexis MacAllister, titulares esta noche en La ‘Scaloneta’, dejaron buenas sensaciones y serán opciones para el debut ante Arabia Saudita.
Lo más destacado tras los 90′ es que no hubo lesionados para lamentar, aunque fueron preservados algunos jugadores claves sentidos como ‘Cuti’ Romero, Paulo Dybala, Lautaro Martínez y Alejandro ‘Papu’ Gómez. En el entretiempo, el entrenador realizó varias sustituciones -entraron Nahuel Molina, Gonzalo Montiel, ‘Tucu’ Correa y Germán Pezzella- y en total sumaron minutos 17 jugadores, porque luego entraron Enzo Fernández y Guido Rodríguez.
Tras la victoria, el plantel albiceleste, con sus 26 jugadores, dejó Emiratos Árabes Unidos para instalarse en la Universidad Nacional de Qatar, su búnker en Doha mientras se extienda su participación en la cita ecuménica que inicia el próximo domingo 20 de noviembre con el choque entre el anfitrión y Ecuador en el estadio Al Bayt.
POLONIA SUPERÓ A CHILE
El seleccionado que dirige Czeslaw Michniewicz cerró su preparación mundialista con un revitalizador triunfo por 1-0 ante Chile, pero sin dejar una buena imagen ya que la ‘Roja’ lo superó en gran parte del partido que se disputó en el Estadio del Ejército Polaco. El único tanto fue de Krzysztof Piatek a cinco minutos del final, aunque su gran estrella Robert Lewandowski no tuvo minutos de juego por precaución.
La selección chilena jugó mejor, pero no pudo traducir en peligro todo el dominio que sostuvo, de hecho, terminó la primera parte con un 73% de posesión y con 3 remates de peligro, dos de Marcelino Núñez y uno de Arturo Vidal. Tal fue la superioridad que Polonia hizo todos los cambios antes que Chile haga el primero, así se reagruparon en un bloque bajo defensivo y jugaron de contra.
MÉXICO ALEJADO DEL TRIUNFO
México realizó su ensayo final antes de partir a Qatar con un derrota por 2-1 ante Suecia, en lo que además marcó el regreso de su goleador Raúl Jiménez, aunque demostró claramente que está fuera de ritmo, tras recuperarse de su lesión. Ya con la nómina definida, el seleccionador Gerardo Martino debe haber sacado sus conclusiones del partido en el estadio Municipal de Girona (España), en cuanto a su equipo titular para el estreno mundialista ante Polonia.
Hay que destacar que el ‘Tri’ salió con el entusiasmo a tope, como si se tratase de un partido de Copa del Mundo y ofreció minutos muy interesantes, sin embargo Suecia abrió el marcador a través de Marcus Rohdén a los 54′. México reaccionó a través de asociaciones con Alexis Vega y Henry Martín quienes jugaron en pared para ayudar a ‘Chucky’ Lozano. Justamente fue Vega quien marcó el empate a los 60′ en una individual por la izquierda, a pase largo de Héctor Herrera.
El empate parecía inamovible, sin embargo, los suecos volvieron a desnivelar a través de Mattias Svanberg, a 6′ del final. El atacante zurdo recibió en segundo poste en un córner para colocar con delicadeza al palo más lejano de ‘Memo Ochoa’ y dejar un sinsabor en el plantel tricolor. De todas formas, algunas buenas sensaciones quedaron.