En un emotivo desenlace de grupo, argentinos y polacos clasificaron a los octavos de final de Qatar 2022. La ‘Albiceleste’ derrotó por 2-0 a los europeos, que clasificaron por un gol de diferencia sobre México que derrotó 2-1 a Arabia Saudita.
La felicidad celeste y blanca estalló en Qatar 2022 después de un concierto de fútbol excelso de la Selección Argentina que hace explotar a su nación. Y explota porque esta clasificación arrancó sufrida, pero después se logró con suficiencia, cerrando el grupo con un triunfo excepcional, que lo sitúa como aspirante serio en este Mundial, después de soportar la cimbronazo de una derrota inicial y recuperar su espíritu para ganarle a Polonia por 2 a 0 y esperar por su siguiente rival en octavos de final: Australia.
La ‘Albiceleste’ debía ganar para no depender del resultado de los demás y no dejaron reaccionar a su rival adelantando su línea defensiva y anticipando cada movimiento de Robert Lewandowski. El control del juego lo llevó Lionel Messi, quien probó al portero Wojciech Szczesny quien se agrandó en la primera mitad atajándole hasta en dos ocasiones al capitán argentino, así como a Julián Álvarez y Marcos Acuña.
Sin embargo, fue el árbitro neerlandés Danny Makkelie quien abrió el camino del gol, luego de cotejar el VAR y ver una polémica falta contra Messi para cobrar un penal que no percibió a simple vista: Szczęsny tocó en la cabeza al ’10’ albiceleste. No obstante, el portero polaco le atajó el disparo a Messi y dejó una sensación de imbatibilidad para los atacantes argentinos y un mal sabor de boca para los hinchas albicelestes que llenaron el estadio 974.
Apenas un minuto después del descanso (46′), Alexis Mac Allister rompió el hechizo con un disparo imparable que fue dando botes hasta la red. Después, el equipo de Lionel Scaloni buscó más a Messi, pero se olvidó de cerrar el partido de inmediato, algo que se fue dando con una secuencia de pases en todo el campo, que concluyó con un golazo producto de 25 pases seguidos que lo concluyó con una gran media vuelta de Julián Álvarez, en el área chica, a los 67′.
En paralelo, México se ponía 2-0 sobre Arabia Saudí e igualaba con los polacos en todos los criterios, pero la ranking de Fair Play (recibió dos tarjetas menos que México: 5 a 7) le estaba daba la clasificación a los polacos en la segunda posición. Sin embargo, en los descuentos, el descuento árabe de Salem Al-Dowsari le dio el acceso a la siguiente ronda al equipo de Robert Lewandowski y una eliminación en fase grupal para los aztecas que no se producía desde el Mundial de 1978.
Wojciech Szczęsny le atajó penales al árabe Al-Dowsari y al argentino Messi y se convirtió en el tercer portero, y el segundo polaco, en detener dos penaltis en una Copa del Mundo durante el tiempo reglamentario. Le precedieron el estadounidense Brad Friedel (Mundial 2002) y su compatriota Jan Tomaszewski (1974).