La ‘Naranja’ pasó a cuartos de final de Qatar 2022 tras derrotar a Estados Unidos por 3-1, luego de un primer tiempo brilllante con tantos de Memphis y Daley Blind. El partido ganó en emotividad cuando Haji Wright descontó a 15′ del final, pero Denzel Dumfries sentenció 6′ después.
Son pocos los instantes de buen fútbol de Países Bajos, pero cada vez que aprieta el acelerador es muy efectivo de cara al arco contrario. Está claro que no es la ‘naranja mecánica’ de los 70 ni tiene la espectacularidad del equipo de Johan Cruyff, pero sí lleva el sello de Louis van Gaal que sabe contrarrestar el potencial rival. Con esa contundencia venció a Estados Unidos por 3-1, pasó pocos apremios y se instaló en cuartos de final.
De hecho, van Gaal parece haber encontrado a su equipo ya que repitió por primera vez, ya con De Roon como acompañante de Frenkie de Jong en la media para generar los instantes de buen juego y con Memphis Depay para concluir con ese olfato de gol que lo ha distinguido. Más allá, de que en el país de los tulipanes critican la poca iniciativa de la propuesta neerlandesa, pero que tiene movimientos claros como en el primer tanto de Depay a los 10′ del partido.
A EE.UU. le afectó el tanto en contra, tardó en reaccionar e incluso perdió intensidad, hasta que la respuesta neerlandesa fue con otro gol. En el tiempo añadido de la primera parte, jugada calcada, con menos elaboración pero con el mismo final: otra asistencia rasa de Dumfries desde la derecha al centro del área y aparición del lateral zurdo Daley Blind para anotar con su pierna diestra.
En la segunda mitad, Países Bajos pudo sentenciar antes del descuento americano, pero esta vez Cody Gakpo no estuvo acertado. Hasta que llegó el minuto 76′, se internó Aaaronson y su pase de la muerte lo remató con una fortuna inédita el atacante Haji Wright para anotar el 2-1. Había partido y sensación de empate. Hasta que en el 81′ llegó la sentencia con Dumfries, el mejor del partido tras sus dos asistencias y el tanto que selló el triunfo.
Países Bajos no ha perdido todavía en Qatar 2022 con tres victorias (ante Senegal, Qatar y Estados Unidos) así como un empate contra Ecuador.
Louis van Gaal que dirige a Nederland en su segundo ciclo está invicto con 11 partidos en sus dos mundiales dirigidos. Con su tradicional libreta, a pesar de la tecnología de punta, Lucho es asistido por brillantes ex futbolistas neerlandeses como Edgar Davids y Danny Blind, padre del jugador Daley.
MINUTO A MINUTO