La selección balcánica accedió a los cuartos de final gracias a una actuación estelar de su arquero Dominik Livakovic, quien paró tres intentos en la definición desde los 12 pasos. Los nipones se adelantaron pero no pudieron sostener la ventaja.
Esta vez no fue suficiente con la disciplina táctica para que Japón alcance otro hecho histórico en Qatar 2022, ya que Croacia pudo doblegar al conjunto nipón con la misma dosis: no bajar los brazos. Los asiáticos salieron al estadio Al Janoub a llevarse por encima a los europeos, aunque los ‘Samuráis Azules’ no mantuvieron la calma cuando se pusieron en ventaja antes que finalice el primer tiempo. Mientras que los croatas sostuvieron el posterior empate, para llevar la definición hasta la tanda de penales.
El tanto japonés llegó tras la ejecución de dos córners, en tan sólo tres minutos. En el primero perdonó Kamada, que con todo a favor mandó el balón por encima de la portería rival.Mientras que en la segunda jugada de estrategia, el goleador Daizen Maeda empujó con el alma un balón que servía el 1-0 en el minuto 43. Una diana para el delantero del Celtic que ponía por primera vez en el Mundial a Japón por delante en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios. el plan del equipo balcánico no cambió en exceso, pero fueron minando la defensa japonesa con un recurso poderosos: los saques de banda que parecían córners para aprovechar su futbol en el juego aéreo. La superioridad en la altura de sus delanteros sobre la defensa japonesa logró equiparar las acciones con el gol de Ivan Perisic que aprovechó un centro cruzado para cabecear contra el piso a los 54′.
Si el gol de Perisic durmió por completo el partido, los 30 minutos que nos regalaron la primera prórroga del Mundial tan sólo sirvieron para provocar un bostezo general. Con más miedo que audacia, ambos contrincantes buscaron definir desde la lotería de los penales, aunque terminó por ser el ‘harakiri’ de los nipones. Croacia logró el pase a los cuartos de final, gracias al arquero Dominik Livakovic, que paró los lanzamientos de Yoshida, Mitoma y Minamino para transformarse en la figura.