Los ‘Leones del Atlas’ dio otro batacazo mundial tras eliminar a su segundo rival europeo y permitiendo que un seleccionado africano acceda a cuartos de final después de 12 años. El arquero marroquí Bono destacó parando dos penales.
En el fútbol también es válido jugar desde la obstrucción de las virtudes del rival y alcanzar un hecho histórico en la Copa del Mundo de Qatar 2022, por ello no se puede menospreciar la hazaña que consiguió Marruecos al eliminar a España, sosteniendo un empate a cero durante 120′ y siendo más efectivo en la tanda de penales. Los ‘Leones del Atlas’ apenas dejaron acercarse tres veces a los atacantes de la ‘Roja’ al arco de Yassine Bounou ‘Bono’ que destaca en la Liga Española y esta tarde se cargó a su seleccionado.
Partiendo desde la dificultad de atacar bloques defensivos bajos, muy cerca del portero rival y que son agresivo y ordenados, la ‘Roja’ precisaba de otra propuesta ofensiva para evitar que los minutos pasen inexorablemente. Además, sin tener hombres desequilibrantes que definan una acción en los últimos metros, dio la impresión que Luis Enrique nunca pudo dar ese vuelco de tuerca para no pasar un ridículo histórico.
En tanto, España se marcha del Mundial con una victoria ante Costa Rica, un día en el que se abrió el cielo de los goles con demasiada premura. Porque desde aquella vez se entró en una cuesta abajo que terminó en una ruleta mortal contra Marruecos, una situación en la que no se debió llegar en ningún momento. La ‘Roja’ exageró en su rotación de pases sin peligro y tirando a puerta en una dosis muy limitada. Y así es imposible ser candidato al título.
Ante un mediocampo marroquí duro con una sociedad de zurdos con Amrabat, Amallah y Ounahi, los españoles se mostraron confusos y hasta pasaron sustos con las aproximaciones que pudieron acelerar su eliminación. El reloj avanzaba inexorablemente y Luis Enrique removió el avispero con la entrada de Carlos Soler y Álvaro Morata por Gavi y Asensio, imprecisos en un partido que pedía una mejor participación. No obstante, los recambios tampoco fueron solución.
La ruta de los penaltis, asomaba al fondo. Marruecos renunció al ataque y no había noticias de Unai Simón salvo en algún sobresalto. Se abrió la puerta de la prórroga, con un dominio español agobiante sobre una escuadra marroquí sostenida por la exhibición física de Amrabat. Los últimos en asustar fueron para el marroquí Cheddira (estrelló un disparo en la tibia de Simón) y después Pablo Sarabia enviaba al palo en la última ocasión. Esperaban los penales y la tómbola de la gloria para Marruecos que ganó por el acierto de sus ejecutantes y los yerros de los españoles.
MARRUECOS ENTRÓ EN LA HISTORIA
En su segunda presencia en octavos de final, los ‘Leones del Atlas’ se convirtieron en el cuarto seleccionado africano en acceder a los cuartos de final de una Copa del Mundo y es la primera nación islámica en lograr esta fase definitiva.
✔ En Italia 1990, Camerún eliminó a Colombia en octavos de final y accedió a la siguiente fase aunque fue eliminado por Inglaterra por un emotivo 3-2
✔ En Japón-Corea del Sur 2002, Senegal derrotó a Suecia por 2-1 en octavos, pero cayó en la siguiente instancia ante Turquía por 1-0.
✔ En Sudáfrica 2010, fue el turno de Ghana que doblegó a Estados Unidos por 2-1 en octavos, pero luego cayó en cuartos de final ante Uruguay, pero en definición por penales. Ello a pesar de que pudo clasificar sin llegar a esa instancia, ya que desperdició un penal en el último minuto del tiempo extra.