Las ‘Águilas’ superaron desde el pitazo inicial a los ‘Tuzos’ con goles de Alejandro Zendejas, ‘Cabecita’ Rodríguez y Henry Martín. Después de la exhibición en el estadio Hidalgo, el sábado van por el Cruz Azul en el Azteca.
Tres victorias consecutivas le han dado un tremendo envión anímico al América que lo ha vuelto imparable en el Torneo Apertura y lo convierte en un serio aspirante al primer lugar de la fase regular. Y es que luego de un inicio irregular (con 3 derrotas, 1 empate y 1 sola victoria) dio un golpe de autoridad contundente en el estadio Hidalgo, arrollando al Pachuca por 3-0. El equipo del ‘Tano’ Fernando Ortiz mostró contundencia y dominio del juego desde el inicio el partido y, más aún, cuando contó el hándicap del hombre de un hombre de más en el campo.
Pese a la intensidad de ambos equipos en el inicio de las acciones, las ‘Águilas’ comenzaron a tomar el mando poco a poco y antes de los primeros 25′ ya había fallado la opción más clara con el uruguayo Jonathan Rodríguez. Ocurre que ‘Cabecita’ no pudo conectar bien un disparo dentro del área, tras un desborde fulgurante de Henry Martín. Pero diez minutos después, los azulcremas se fueron al frente con un disparo de fuera del área de Alejandro Zendejas, dejando en nada el esfuerzo del arquero argentino Óscar Ustari.
Si hasta acá, las acciones se le habían complicado a los ‘Tuzos’, todo empeoró antes de que finalice la primera mitad con la expulsión de Renato Ibarra. El atacante ecuatoriano abandonó la cancha por una entrada sobre el defensor paraguayo Bruno Valdez, lo que implicó una desventaja para los locales, antes de irse al descanso. Sin embargo, al volver del vestuario recibieron un segundo y certero golpe cuando ‘Cabecita’ Rodríguez concretó una preciosa triangulación para poner el 2-0, apenas al minuto 49.
Ya con los ‘Tuzos’ con la brújula desorientada y con espacios grandes entre líneas, el América siguió con el control del juego y buscando el puntillazo final. Fue así que 15 minutos antes del pitazo final, marcaron el tercer tanto gracias al olfato goleador de Henry Martín. El delantero considerado por Gerardo Martino en la ‘Tri’ se zambulló de cabeza y marcó su quinto gol del torneo y quedar como el máximo anotador del certamen.
En otro resultado de la jornada 9 de miércoles, Cruz Azul cayó de local ante Tijuana por 2-1 y acumuló su tercera derrota consecutiva. Ello a pesar de que la ‘Máquina’ abrió la cuenta con gol de Ignacio Rivero, pero un autogol del argentino Ramiro Funes Mori y otro de su compatriota Franco Di Santo le dieron la victoria a los ‘Xolos’. Con ese presente poco auspicioso, ubicado en el antepenúltimo puesto con 8 unidades, el Azul debe visitar el sábado al embalado América en el Azteca, en una edición más del Clásico joven.