Argentina se consagra campeón mundial en Qatar 2022 de la mano de Lionel Messi

En la final más emotiva de la historia, la ‘Albiceleste’ venció en la tanda de penales a Francia por 4-2, tras empatar en el tiempo reglamentario, a pesar de haber dominado el juego hasta los 80′. Lionel Messi marcó dos tantos, pero Kylian Mbappé respondió con tres, el último para la igualdad a 2′ del final del alargue. Un partido memorable, con un desenlace de infarto.

Video: TyC Sports.

Pasarán muchos años para volver a ver una final con tanta incertidumbre como la del Mundial de Qatar 2022. Todo lo que pasó entre Argentina y Francia puede ser uno de los mejores guiones de suspenso, aunque inexplicable porque la Albiceleste tenía todo encaminado. Hasta los 77′, la selección de Lionel Scaloni manejaba una ventaja de 2-0, que lo sostuvo sin sobresaltos, ante un rival que se aproximó, pero que no remató al arco contrario. Sin embargo, en el fútbol todo puede cambiar.

Más aun, si en frente está Kylian Mbappé quien mostró orgullo a pesar de estar ausente en casi todo el partido, bien marcado en zona por los argentinos. El crack francés se despertó y marcó dos goles en tres minutos para frenar el festejo anticipado. Una paridad inexplicable por el trámite del juego y que se replicó en los 30′ de tiempo extra. Nuevamente con los mismos protagonistas: Lionel Messi adelantando a su selección a los 108′ y Mbappé igualando a 2′ del pitazo final.

Pero, ¿por qué ganó el partido Argentina? Porque lo encaró como una final desde el primer minuto, incluyendo a Ángel Di María haciendo destrozos por la izquierda y conteniendo a Mbappé entre De Paul y Molina. Con Julián Álvarez enfocado en la salida de Aurélien Tchouaméni y Enzo Fernández con Alexis MacAllister incomodando a Antoine Griezmann en sus recorridos, tanto que no pudo conectar con Olivier Giroud y Mbappé.

El primer tiempo se resolvió con un dominio absoluto albiceleste de la posesión y en las divididas En una escapada de Di María, encaró a Ousmane Dembélé y cuando entró al área dio un leve contacto que fue catalogado como penal y marcado por Messi a los 23′. Después el mismo Di María marcó el segundo a los 36′ al finalizar una brillante combinación desde el mediocampo entre Messi, Julián Álvarez y MacAllister. Justicia para un partido de un solo bando que equiparó Mbappé entre los 81′ y 83′.


Si los últimos minutos se vivieron con la respiración entrecortada, el alargue directamente se sufrió al borde del infarto. El gol de Messi para el 3-2 fue el desahogo, pero no el tiro de gracia para el oponente. Mbappé, otra vez y de penal, puso el 3-3 y alargó el suspenso. El último minuto, el 120, quedará en los libros de las Copas del Mundo. La tapada con la pierna izquierda del ‘Dibu’ Martínez a Kolo Muani y, de contra, el cabezazo desviado de Lautaro Martínez, hizo que todo se prolongue hasta los penales.

La gran atajada de Emiliano Martínez que hubiese sido el 4-3 para Francia

Los penales sería la forma más infartante y despiadada de definir al campeón, con los nervios al borde del colapso. Aunque parecía que ‘Dibu’ Martínez estaba dispuesto a aparecer como el héroe, atajando un penal a Kingsley Coman y generando el error de Tchouaméni. Después, Messi le pegó formidable, Dybala no dudó en pegarle al medio, Paredes aseguró un remate furibundo y Montiel se ganó la eternidad con una ejecución impecable. A este equipo le recordarán siempre.

El gran duelo entre Messi y Mbappé

Aquel carrousel de emociones, ese subibaja de alegría y bronca, con tintes épicos, es difícil de encontrar en las anteriores finales del Mundo para los seleccionados sudamericanos. Lo más parecido fue el ‘Maracanazo’ de Uruguay, en 1950. Ante una multitud en contra, perdiendo 1-0, apareció la ‘garra charrúa’ para darlo vuelta y llevarse un título inolvidable frente a un país que se deprimió por la derrota.

Resumen de la FINAL de Qatar 2022 / LATINA DEPORTES
El festejo al final de partido se compartió con los más de 45 mil argentinos presentes.

TRES PREMIOS MÁS PARA ARGENTINA

El éxito de la ‘Scaloneta’ se debió a un juego en conjunto sólido, pero también al rendimiento excelso de jugadores claves. Tres de ellos fueron premiados por la FIFA.

Mejor arquero: Emiliano Martínez

Jugador más joven: Enzo Fernández

Balón de oro: Lionel Messi

Botín de oro: Kylian Mbappé

🥅 Definición por penales: Por Francia anotaron Mbappé y Kolo Muani, pero Martínez le atajó a Coman y Tchouaméni la mandó para afuera.

Argentina ⚽⚽⚽⚽
Francia ⚽❌❌⚽


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *