Los de Bérgamo les sacaron el invicto de 51 partidos a los alemanes. Ademola Lookman marcó un hat-trick para los italianos.
En el arranque del partido el Atalanta se mostró más incisivo. Los italianos comenzaron a jugar más tiempo en el campo rival. Por su parte, Bayer Leverkusen no lograba mantener el dominio del balón y se les veía incómodos.
El primer tanto fue a los 12 minutos luego de un centro que llegó desde la derecha de Davide Zappacosta y apareció Ademola Lookman que anticipó al argentino Exequiel Palacios y definió para marcar el 1-0.
Eran los momentos más complicados para los dirigidos por el entrenador Xabi Alonso. El cuadro italiano se mostró más firme con las pelotas divididas y las salidas rápida.
Los dirigidos por Gian Piero Gasperini no se conformaron y fueron por más. Sus volantes siguieron jugando cerca del área rival y a los 26 minutos los alemanes perdieron la pelota tras una salida de su arquero y la capturó Lookman, que encaró, le tiró un caño a Granit Xhaka, se perfiló y la puso a colocar abajo en el palo izquierdo.
En el segundo tiempo el Atalanta se replegó, pero supo salir de contra para poder contragolpear y fue la gran figura del encuentro, Lookman, quien a los 75 minutos recibió cerca del área, encaró por la izquierda, encaró y la clavó en el ángulo superior izquierdo para poner el 3-0.
El Bayer Leverkusen se vio poco eficaz en ataque debido al poco contacto que tuvo con la pelota. Su equipo fue superado por los italianos.
El equipo italiano logró su primer título internacional y con el valor agregado de hacerlo sobre los alemanes dirigidos por Xabi Alonso, que eran favoritos porque llegaron a esta instancia tras una racha impresionante con 51 partidos invictos.
Los de Bérgamo redondearon una temporada para el recuerdo, logrando clasificar nuevamente a la Champions League y peleando hasta el último minuto en la Copa Italia en la que perdieron ante la Juventus 1-0. Levantaron la Europa League y es su primer título internacional en sus 116 años de historia. Su única conquista había sido una Copa Italia en la temporada 1962/1963.
Formaciones iniciales:
Atalanta: Juan Musso; Berat Djimsiti, Isak Hien, Sead Kolasinac; Davide Zappacosta, Ederson Silva, Teun Koopmeiners, Matteo Ruggeri; Charles De Ketelaere, Gianluca Scamacca y Ademola Lookman.
Bayer Leverkusen: Matej Kovar; Edmond Faycial Tapsoba, Jonathan Tah, Piero Hincapie; Josip Stanisic, Exequiel Palacios, Granit Xhaka, Alejandro Grimaldo; Jeremie Frimpong, Amine Adli y Florian Wirtz.