El equipo de Xavi Hernández batalló con seriedad en la casa de un ‘Aleti’ al que le costó reaccionar al tempranero gol de Dembélé. Los blaugrana recuperan la punta en solitario en la fecha 16 y le vuelve a sacar tres puntos al Real Madrid.
Un triunfo justo y necesario es el balance más perfecto del 1-0 que el Barcelona consiguió en el estadio Metropolitano ante un Atlético de Madrid que naufraga entre sus crisis internas. Al Barça de Xavi le urgía los tres puntos para volverse a distanciar del Real Madrid, pero dando un golpe de autoridad en la mesa de LaLiga. Los azulgrana certificaron su liderato después de una batalla táctica que un gol de Ousmane Dembélé desniveló a los 22′.
Con la notoria ausencia de Robert Lewandowski por sanción, Xavi optó por cambios tácticos y apostó por un once cauto, desplegable y dinámico con Jules Koundé de lateral derecho, con Busquets y Frenkie De Jong mezclando bien y situando a Pedri de extremo aunque disfrazado de medio. En tanto, Diego Simeone planteó también con retoques pero demasiado pendiente de la zona de creación azulgrana.
El premio llegó gracias a la habilidad de Pedri desatado ante Griezmann, Koke y Barrios mirándole. Cedió el balón para la incursión de Gavi y su cesión la empalmó el francés Dembélé a la red. El Atlético se quejó por un forcejeo del volante azulgrana antes de su asistencia, aunque n la sala del VAR no lo vieron. Una nota aparte porque desde 2019 que el Barça no celebraba un gol en Madrid ante el ‘Aleti’.
La tabla de colocaciones, al final de la fecha 16, quedó de la siguiente forma: