Triunfo crucial del Barça por la fecha 14 ante un complicado Atlético Osasuna por 2-1, jugando más de 60′ con uno menos por la expulsión de Robert Lewandowski. Los tantos de Pedri y Raphinha dieron vuelta al marcador en el última vez de Gerard Piqué en una cancha.
Comenzó la jornada 14 de la Liga Española, la última antes del parón mundialista y el Barcelona se aseguró el liderato para los próximos 52 días hasta que se retome la competencia. No obstante, debió pasar por un ejercicio de supervivencia épico en Pamplona para vencer por 2-1 al Atlético Osasuna, remontando con un hombre menos durante una hora de un partido (expulsión de Robert Lewandowski a los 30′). Pero además, porque inició perdiendo por 1-0 desde el minuto siete en el estadio El Sadar.
El Barça se sobrepuso a una puesta en escena infame, jugó una segunda parte memorable y levantó un encuentro complicadísimo. Con las tres unidades, deja al Real Madrid -juega el jueves ante el Cádiz- a cinco puntos de distancia. David García (6′) adelantó para el ‘Rojillo’ en una jugada confusa en la que el ‘culé’ Marcos Alonso cayó al piso en una dividida. Pero en el complemento, el equipo de Xavi logró remontar con los goles de Pedri (48′) y Raphinha, con un cabezazo brillante (85′).
Gerard Piqué inició las acciones en el banco de suplentes y al finalizar la primera mitad persiguió al árbitro Jesús Gil Manzano y le recriminó por sus decisiones: una posible falta en el tanto de Osasuna y la expulsión a Lewandowski.
El defensor fue expulsado por el referí en el túnel de acceso a los vestuarios y así no pudo disputar su último partido como profesional. “¡Es una puta vergüenza, me cago en tu puta madre!”, fue el agravio que reporta el juez como justificación de la sanción.