Beckenbauer, leyenda del fútbol mundial, falleció a los 78 años

El exjugador y exentrenador alemán Franz Beckenbauer, murió a los 78 años de edad, informó su familia.

El ‘Kaiser’, considerado como la leyenda del fútbol alemán, se consagró campeón mundial como jugador en 1974 y como director técnico en 1990.

«Con profundo dolor comunicamos que nuestro padre y mi marido, Franz Beckenbauer, murió el domingo, tranquilamente en el entorno de su familia. Pedimos poder llevar el duelo en paz y omitir toda pregunta», informó su familia.

Franz Beckenbauer

Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich. Ganó reconocimiento por su destreza como defensor y su excepcional visión táctica en su época. Es considerado por muchos como el mejor jugador en su posición en toda la historia del fútbol, lo que le permitió lograr esos Balones de Oro (1972 y 1976) y convertirse en el primer zaguero en alcanzar este logro.

Además, forma parte de un selecto grupo de tres deportistas que han ganado el Mundial tanto como jugador como entrenador. Beckenbauer lo logró en 1974 como futbolista y en 1990 como DT, uniéndose al brasileño Mário Zagallo, quien lo consiguió en 1958 y 1962 como jugador, y en 1970 como entrenador, así como el francés Didier Deschamps, quien lo logró en 1998 como jugador y en 2018 como estratega.

Su destacada trayectoria abarca desde el período de apogeo del Bayern Múnich en los años 70 hasta su retiro en el New York Cosmos en 1983.

Franz Beckenbauer junto a Pelé y Diego Armando Maradona

Franz Beckenbauer falleció por causas naturales tras enfrentar diversos problemas de salud. A lo largo de los últimos años, el ‘Kaiser’ experimentó una serie de dolencias que impactaron su condición de forma gradual. Ha confrontado dos intervenciones quirúrgicas cardíacas y una operación de cadera complicada.

A lo largo de su carrera, la leyenda alemana ha acumulado un total de 21 títulos como futbolista y 3 como entrenador. Como jugador, destacan 6 títulos de Bundesliga, 3 Copas de Europa, 4 Copas de Alemania, 3 Ligas de Estados Unidos, 1 Copa Intercontinental, 1 Recopa de Europa, 1 Eurocopa y 2 Copas del Mundo. Además, como entrenador, obtuvo 1 Copa de la UEFA y 1 título de Bundesliga.