El cuadro Xeneize cayó 5-4 ante Cruzeiro desde los doce pasos después de igualar 2-2 en el global. Luis Advíncula salió expulsado en apenas el arranque del encuentro.
Previo al inicio del partido se confirmó que Boca Juniors jugará el Mundial de Clubes 2025. Sao Paulo ganó 2-0 de local y eliminó de la Copa Libertadores a Nacional de Montevideo. Con ese resultado, el conjunto argentino se aseguró un lugar en la importante competición a disputarse en Estados Unidos.
En apenas 30 segundos Luis Advíncula es expulsado. El árbitro, Wilmar Roldán, le mostró la tarjeta roja al lateral derecho por una dura infracción al capitán del Cruzeiro, Lucas Romero. El entrenador, Diego Martínez, sacó de la cancha a Agustín Martegani para habilitar el ingreso de Nicolás Figal.
Sobre los 6 minutos llegó una gran atajada de Sergio Romero. El arquero del Xeneize se estiró sobre su palo izquierdo para contener un cabezazo de Juan Ignacio Dinenno.
En la siguiente jugada el cuadro brasileño abrió el marcador. Matheus Henrique convirtió el 1-0 en Belo Horizonte después de una mala salida de Nicolás Figal desde el fondo.
A los 17′ segundo cabezazo peligroso de Juan Iignacio Dinenno. El centrodelantero de Cruzeiro se elevó en las alturas a la salida de un córner y ensayó un testazo que se fue al lado del palo izquierdo.
Sobre los 20 minutos llegó el segundo tanto para los locales. Walace capitalizó una pelota suelta a la salida de un tiro de esquina para encajar una volea ajustada contra el caño izquierdo del portero Sergio Romero.
A los 43′ fenomenal tapada de ‘Chiquito’ Romero. El arquero despejó una pirueta de Lautaro Díaz en el área y tuvo el destino a su favor porque la pelota rebotó en el palo y salió hacia un costado.
En los descuentos el cuadro Xeneize consiguió un gol valioso. El delantero Milton Giménez mandó a guardar la pelota al fondo de la red para estampar el 2-1 en Belo Horizonte.
Boca Juniors tuvo los peores 20 minutos de la Copa Sudamericana 2024 y enfrentó a un rival que no perdonó ningún error. La rápida expulsión de Luis Advíncula a los pocos segundos de juego trastocó los planes del entrenador Diego Martínez. El descuento le da vida a los visitantes.
En el segundo tiempo disparo frontal de Matheus Pereira. El 10 de Cruzeiro llegó con peligrosidad a través de un tiro que salió pegado al palo derecho.
Sobre los 68 minutos, espectacular jugada colectiva que casi convierte Milton Giménez. El atacante desvió su intento en el área chica por encima del travesaño tras un buen desborde de Cristian Medina sobre el costado izquierdo.
A los 82′ apareció Chiquito Romero para salvar su portería. El guardameta arañó un tiro elevado de Matheus Pereira, el balón pegó en el caño izquierdo y el zaguero central Cristian Lema despejó la pelota.
En el cierre del partido casi llega el gol para el cuadro Xeneize. El defensor Zé Ivaldo evitó la celebración de Miguel Merentiel en la línea tras centro de Marcelo Saracchi.
El árbitro Wilmar Roldán decretó el final del partido y varios jugadores se trenzan en una gresca. Tod se definirá en la tanda de penales para definir al clasificado a cuartos de final.
Finalmente, Cruzeiro se clasificó luego de derrotar a Boca por penales 5 a 4. Empezó pateando el conjunto brasileño con la siguiente progresión: William (1-0), Rojo (1-1), Mattheus Henrique (2-1), Lema (2-2), Marlon (3-2), Blanco (3-3), Dinenno (4-3), Figal (4-4), Barreal (5-4) y Merentiel (5-4).
Formaciones iniciales:
- Cruzeiro: Cássio; William, Zé Ivaldo, João Marcelo, Kaiki, Walace; Lucas Romero, Matheus Henrique, Matheus Pereira, Lautaro Díaz; y Juan Ignacio Dinenno. DT: Fernando Seabra.
- Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Cristian Lema, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Cristian Medina, Pol Fernández, Agustín Martegani, Kevin Zenón; Miguel Merentiel y Milton Giménez. DT: Diego Martínez.
Declaraciones de los protagonistas:
Diego Martínez, entrenador de Boca Juniors analizó el duelo ante Cruzeiro: «En las dos situaciones más importantes del año, el equipo perdió de manera injusta: en la Copa de la Liga y esta noche. Hoy costará muchísimo dormir, pero a partir de mañana habrá que empezar a trabajar de vuelta para poder acomodar el campeonato y seguir compitiendo en la Copa Argentina. Todas las derrotas duelen. Lógicamente, cuando te toca perder de esta manera, viendo el esfuerzo de los muchachos, se apacigua un poco ese dolor. Pero todas las derrotas duelen. Lamentablemente, las dos que tuvimos jugando cosas muy importantes realmente fueron injustas y nos dejan con las manos vacías».
«Me siento orgulloso de ser parte de este grupo. Es difícil afrontar semejante partido con una expulsión tan rápida, pero el equipo dio la cara, entendió cómo jugar y hasta tuvimos situaciones realmente muy claras para empatarlo con uno menos. Es raro y una mezcla de sensaciones, mucha tristeza, impotencia y bronca. Pero a su vez hay que resaltar lo que hicieron estos futbolistas», añadió.
Diego Martínez se refirió a la expulsión de Luis Advíncula: «Luis estaba destrozado, muy triste. Lo único que hay que hacer es abrazarlo y acompañarlo, porque lo necesitamos con la fuerza que tiene».
Finalmente respaldó a Miguel Merentiel, quien falló su penal en la tanda, que significó la eliminación de Boca: «Mirá lo que es el fútbol que a dos de nuestros mejores futbolistas les tocó vivir lo que les pasó. A partir de mañana van a trabajar, van a pensar en lo que viene y sin dudas harán lo mismo y nos seguirán dando todo lo que nos dieron este año».