El presidente de la UEFA confirmó que no se presentará a las próximas elecciones y señaló las razones para no continuar en el cargo.
“Estoy cansado. Hemos sufrido el Covid, la Superliga, la superioridad moral de quienes nos critican, de aquellos que dicen que la UEFA está dividida, fragmentada. Estoy feliz y orgulloso, he sido el capitán de un barco que ha navegado entre la tormenta”, señaló Aleksander Ceferin.
“Lo he pensado desde hace 6 ó 7 meses. No he querido decirlo antes para nos alterar la decisión de las federaciones sobre la enmienda votada hoy. No todo el mundo del fútbol es como algunos payasos que hay por ahí”, agregó.
Aleksandr Ceferin tomó al cargo en el 2016, sustiyendo a Michel Platini, quien había sido elegido solo un año antes. En aquel año, el esloveno se impuso en una votación al entonces presidente de la Federación Neerlandesa, Michael van Praag, en el congreso de Roma. Luego, fue reelegido el 7 de febrero de 2019 y el 5 de abril de 2023. En ambas ocasiones, fue candidato único.
El presidente de la UEFA mantuvo su posición en contra de la Superliga y hasta tildó de “delincuentes” a sus creadores: “He conocido menos delincuentes en 25 años de derecho penal que en dos años de fútbol. Tenemos que mantener el fútbol alejado de los tiburones”.
“No había manera de que pudiera existir una Superliga sin clubes ingleses. No estoy preocupado por el dominio financiero de los clubes ingleses, creo que la Premier League está haciendo un buen trabajo y las otras ligas deberían hacerlo mejor”, indicó.
Es necesario mencionar que el Tribunal Supremo de Justicia Europeo anunció el fallo a favor de la creación de la Superliga Europea, algo que desató las críticas de Aleksander Ceferin. “Esta sentencia no significa un respaldo o validación a la llamada Superliga, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes”.