El equipo más ganador de la NBA se levantó de tres derrotas y logró la épica de igualar la fascinante definición de la Conferencia del Este. Esta noche venció en la última jugada a los Heats por 104-103 y habrá séptimo partido en Boston.
Ni el mejor guionista de Hollywood pudo escribir una historia con tanto suspenso como el de la final de la Conferencia del Este de la NBA. Con los Boston Celtics como protagonistas estelares de una dramática victoria por 104-103 sobre Miami Heat -en el sexto partido- y cuando solo restaba una décima de segundo (0.1 s) para el último intento. Así, la desventaja inicial de 3-0 quedó en el olvido para los Celtics y se ponen a tiro de hacer historia de la grande.
Derrick White fue el autor de la estupenda anotación, al capturar un rebote en la zona pintada, luego de que su compañero Marcus Smart lanzó con 3 segundos en la cuenta y su tiro hizo equilibrio en el aro. En ese momento, el estadio Kaseya Center de Miami pasó de la celebración por la séptima final del Heat a un silencio inescrutable, en donde solo se escuchaba la felicidad del rival.
El tramo final del partido tuvo ribetes emotivos. A falta de 4′, Boston vencía por 10 tantos (98-88) y su triunfo parecía encaminado. Sin embargo, reapareció Jimmy Butler (anotó 15 de sus 24 puntos en el último 1/4) lo que permitió recortar la ventaja a Miami y quedar 100-102 abajo, con solo 16″ en el reloj. Una posterior incursión de Butler devino en una infracción fuera del perímetro que lo llevó a anotar tres tiros libres para un 103-102 que parecía definitorio, porque solo dejaba 3″ de posesión.
En los Celtics, el astro Jayson Tatum finalizó con 31 unidades (8-14 en dobles, 0-8 en triples, 15-15 en libres), 12 rebotes, 5 asistencias, 2 bloqueos y un recupero en 44‘. También fue decisiva la contribución de Jaylen Brown, con 26 puntos, 10 rebotes, 3 pases gol y 2 robos en 39′. Mientras que Smart cerró su producción con 21 puntos, 4 rebotes y una asistencia en 42.
Boston regresará ahora a casa, al estadio TD Garden, para disputar este lunes el séptimo partido, en el que los Celtics intentarán convertirse en el primer equipo en la historia de la liga (0-150) en borrar una desventaja de 0-3 y ganar una serie al mejor de siete partidos. Esta postemporada, los Celtics tienen un balance de 5-0 en partidos eliminatorios.
Esa pelota simplemente rebotó de una manera diferente. Ese es el único lugar donde podría haber rebotado para hacernos daño (la anotación de White en la última posesión). Pensé que teníamos muchas cosas cubiertas en esa jugada y a veces las cosas simplemente no se desarrollan a tu manera»
Erik Spoelstra, entrenador de los Miami Heat.