Cobertura: Papelón Histórico, Alianza Lima eliminó a Boca en la fase previa a la Libertadores 2025 en la Bombonera

Un partido, una serie, para el infarto. Por la jerarquía del plantel, Boca debería haber derrotado a Alianza Lima en el repechaje de la Copa Libertadores 2025. Pero el destino -y el flojo rendimiento del equipo desde hace varios meses, claro está- no quiso que así fuera. Tras el 2 a 2 en el global (derrota 1 a 0 en Perú y triunfo 2 a 1 en la Argentina), el azar en la lotería de los penales que hace más de un año, cuando fue finalista de este mismo certamen luego de superar todas las instancias de octavos de final en adelante por la misma vía, jugó a su favor, esta vez le dio el brazo a torcer: fue 5 a 4 para el visitante. El xeneize, con esto, se quedó “sin el pan y sin la torta”: no jugará Libertadores ni Sudamericana durante este 2025

Alianza Lima tuvo una noche histórica en La Bombonera al eliminar a Boca Juniors de la Copa Libertadores 2025. El cuadro ‘blanquiazul’ derrotó 5-4 en penales a los ‘xeneizes’ y avanzaron a la fase 3 del certamen, donde enfrentarán a Deportes Iquique.

Foto: Martin Leiva
Foto: Martin Leiva

Los hinchas, al menos, cumplieron con su deber. Boca salió a jugar la revancha ante el conjunto peruano en medio de un recibimiento ensordecedor. La derrota en la ida disputada la semana pasada en Perú, obligaba al equipo dirigido por Fernando Gago a ganar para seguir en carrera. El marcador se abrió casi de inmediato, a los 5′, y de la manera menos esperada, con un gol en contra. Serie empatada y Boca si haber realizado un gol. Lanzado en ataque para golpear primero, Marcelo Saracchi envió un centro medido que tomó por sorpresa a Miguel Trauco, quien se topó de golpe con la pelota y, con el pecho, la metió en su propio arco.

La alegría xeneize, sin embargo, no duraría mucho. 15 minutos más tarde, el inoxidable Hernán Barcos, de 40 años, conectó de cabeza un tiro libre cercano al córner derecho ejecutado a la perfección por el uruguayo Pablo Ceppelini, autor del gol de la victoria para Alianza Lima en la ida, para igualar el encuentro. A partir de ese momento, el local sintió el golpe y no pudo reaccionar. Incluso, a los 32′, Agustín Marchesín le atajó un mano a mano increíble a Erick Castillo, que quedó solo en un contraataque que no supo definir.

Foto: Martin Leiva

El complemento tuvo nuevamente a Boca como protagonista. El empate 1 a 1 lo dejaba afuera, por lo que tenía que salir a buscar el segundo gol sea como sea. El rendimiento, sin embargo, seguía sin estar a la altura. Milton Delgado fue uno de los puntos más altos de la noche. El juvenil debutó como titular en Libertadores y no se cansó de pedirla y, mucho menos, de ser criterioso a la hora de jugar: tocó 116 veces la pelota y alcanzó una efectividad del ¡95%! en pases.

El equipo de Gago dominó gran parte del encuentro, pero se mostró impreciso en los últimos metros. Cavani, aislado en ataque, apenas tuvo participación, y Guillermo Viscarra empezó a destacarse con intervenciones clave. El arquero peruano le negó el gol a Zenón con una gran atajada y, en el descuento, detuvo un cabezazo de Giménez que pudo haber sentenciado la serie.

Foto: Martin Leiva

El otro aprobado fue Kevin Zenón, autor del gol que llevó todo a los penales cuando transcurrían 58′. Carlos Palacios pateó un tiro de esquina, Marcos Rojo “reventó” el travesaño y, en el rebote, el ex Unión la empujó de cabeza para poner el 2 a 1 definitivo. Con valentía, buscó la pelota de inmediato y, casi sin detenerse a festejar su anotación, corrió hasta la mitad de la cancha esperando el saque del medio de Alianza.

A pesar de esto, en los 35′ minutos restantes Boca no logró sentenciar el resultado. Edinson Cavani tuvo una chance inmejorable a los 96′ y, para sorpresa de propios y extraños, le erró a la pelota en el área chica y con el arquero Guillermo Viscarra vencido. Tras dicha jugada y con los penales al acecho, Gago optó por el ingreso del juvenil Leandro Brey en reemplazo de Agustín Marchesín. 

El viejo recuerdo de los cuartos de final de la Copa Argentina 2024 ante Gimnasia de La Plata, cuando el ex arquero de Los Andes atajó cuatro remates desde los doce pasos, respaldaba la decisión del entrenador, aunque nada salió según lo planeado.

Foto: Martin Leiva

Brey no atajó ninguno de los cinco penales ejecutados por los jugadores de Alianza Lima. Y la efectividad de los visitantes fue perfecta, ya que convirtieron Paolo Guerrero, Fernando Gaibor, Trauco, Erick Noriega y Pablo Lavandeira.

Del otro lado anotaron Marcos Rojo, Cavani, Williams Alarcón y Milton Giménez, pero la responsabilidad mayor quedó en manos de Alan Velasco, quien pateó despacio a la derecha de Viscarra, quien contuvo el disparo y le dio al conjunto peruano el boleto a la Fase 3 de la Libertadores.

Con este triunfo, Alianza Lima avanzó a la tercera fase de la Copa Libertadores, donde enfrentará a Deportes Iquique, que eliminó a Independiente Santa Fe en Bogotá. El ganador de esa serie asegurará su lugar en la fase de grupos del torneo mas importante del Continente.