La Academia se impuso a Athletico Paranaense por 4-1 y vuelve a estar presente en una fase decisiva de una competición internacional después de 27 años. En la próxima ronda jugará contra el Corinthians.
Racing arrancó con todo y a los 18 segundos se puso en ventaja con un golazo de Agustín Almendra que sacó un misil de larga distancia y la pelota se clavó al ángulo superior izquierdo e imposible para la resistencia del guardameta.
En el cuadro local Juan Fernando Quintero se convirtió en la manija del equipo. El colombiano se encargó de asistir a los dos atacantes, Roger Martínez y Adrián Martínez.
Sobre los 23 minutos, Roger Martínez recibió un gran pase y encaró por la izquierda del área, tocó al medio y ‘Maravilla’ marcó el segundo tanto para los locales.
El control del elenco local fue total y recién a la media hora el conjunto brasileño tuvo su primera chance con un tiro desviado del argentino Tomás Cuello.
En el final de la primera mitad, Racing bajó la intensidad y Athletico Paranaense fue por el descuento. En un ataque desaprovechado, la Academia salió de contra que lideró Juanfer Quintero, que asistió a Roger Martínez, quien firmó el tercero a los 42 minutos y así se fueron al descanso.
En el arranque del complemento el equipo de Curitiba descontó luego de un buen pase de Agustín Canobbio para Nikão, quien definió cruzado y venció la resistencia de Gabriel Arias.
El descuento fue un envión para los brasileños que tuvieron una mayor posesión y comenzó a jugar más en el campo rival. El equipo dirigido por Lucho González arriesgó en la recta final del encuentro.
A los 77 minutos Racing convirtió el cuarto tanto que le dio más tranquilidad y fue con otro golazo, en este caso con un remate desde afuera del área de Gastón Martirena. Con la ventaja el equipo argentino volvió a tomar el control y los últimos minutos fueron una fiesta en el Cilindro de Avellaneda.
Racing se clasificó para la semifinal y jugará contra el Corinthians dirigido por Ramón Díaz, que eliminó a Fortaleza. Los choques serán en entre el 23 y el 30 de octubre. La otra llave la disputarán otro equipo argentino y un brasileño, con Lanús y Cruzeiro. La final será a un único partido en Asunción, el sábado 23 de noviembre.
Formaciones iniciales:
- Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra, Gabriel Rojas; Juan Fernando Quintero; Roger Martínez y Adrián Martínez. DT: Gustavo Costas.
- Athletico Paranaense: Mycael; Leonardo Godoy, Kaique Rocha, Thiago Heleno, Lucas Esquivel; Erick, Gabriel; Tomás Cuello, Bruno Zapelli, Agustín Canobbio; y Gonzalo Mastriani. DT: Lucho González.
Declaraciones de los protagonistas:
Gustavo Costas, entrenador de Racing, señaló: «Estamos muy contentos, no muchos equipos argentinos van a Brasil, como lo hicimos en la ida, y se paran así, saliendo a buscar el partido. Y hoy tuvimos un gran nivel en la revancha en casa; si mantenemos esta intensidad seremos difíciles para todos. Merecimos dar este nuevo paso en la Copa».
«¿Candidatos a ganar el torneo? No sé si somos candidatos; todos tenemos el sueño de llegar a jugar la final en Asunción y ganarla. Tuvimos algunos bajones, pero mantuvimos una gran autoridad y muchos h… Nos recuperamos contra Boca y ahora ante Paranaense. Es clave porque estamos unidos, adentro y afuera. Así, unidos, estaremos más cerca», agregó.
«No me imaginaba estar 3-0 al final del primer tiempo, la verdad que no. La tranquilidad me la dieron ellos, no yo a ellos. Jugaron un gran partido y tuvieron el apoyo permanente de la gente, que es clave en nuestra cancha», apuntó.
«Es un año difícil, jodido, porque como técnico recibí muchas críticas y el equipo también, porque hay gente que viene a vernos perder… Pero seguimos firmes, peleando. tratando de que el equipo mejore y estamos ahora en semifinales de la Copa Sudamericana. El equipo demostró este nivel en muchos partidos», expresó.
En referencia a haber enfrentado a Lucho González y ahora se viene el Corinthians de Ramón Díaz, el técnico de Racing comentó: «Se nota la capacidad de los técnicos argentinos, se los busca por la personalidad, por ser ganadores».
«Sabemos que Racing necesita de un título internacional. Lo desea el hincha con muchas ganas y también el club, que busca ese salto de calidad», remarcó.
Por su parte, Lucho Gonzalez, entrenador de Athletico Paranaense indicó: «Debutar acá no me causó ninguna sensación. Había visto un equipo difícil y que juega mucho a las transiciones. Sabíamos que iba a ser un partido complicado».