Contundente triunfo de la Celeste en el estreno por las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2026 ante un seleccionado chileno con pocos argumentos. En una noche de lujos y golazos en el estadio Centenario, el equipo de Marcelo Bielsa demostró su poderío ofensivo.
Informe de Juan Lans, desde Montevideo
Más allá de la noche victoriosa en Montevideo, en la que Uruguay sometió a una endeble Chile por 3-1 en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas, la sensación de satisfacción en el estadio Centenario pasó por la exhibición de una propuesta de fútbol moderno y vertiginoso, una cara nueva de la Celeste al mando de Marcelo Bielsa. Y a pesar del tiempo mínimo de preparación, el equipo charrúa sostuvo el nivel en los parajes claves del partido.
Y en ese rendimiento destacó Nicolás De La Cruz, de extraordinaria actuación con dos tantos y soberbio en las facetas desde la recuperación al juego directo. Pero también brilló Federico Valverde, ahora en su rol de capitán y llevando el ritmo del partido. Además, el plantel celeste sostuvo su ambición, incluso después de la ventaja y con Darwin Núñez siempre lanzado a pura potencia y Manuel Ugarte siempre marcando el primer pase.
La Celeste se sacó de encima a Chile con alta intensidad, presionando en todas las líneas con una figura táctica 4-1-4-1 que tuvo como premisas la circulación y las transiciones fulminantes. Sin embargo, la noche fue atípica porque el estadio no se llenó por los elevados precios, pero -que duda cabe- la gente se irá identificando de a poco. Lo que viene es una visita de cuidado a Ecuador, en la altura de Quito, un primer examen de rigor para medir hacia donde apunta el plantel de Bielsa.
FICHA TÉCNICA
Goles: 37′ y 71′ Nicolás De La Cruz (U), 45+1′, Federico Valverde (U), 81′ Arturo Vidal (CHI)
URUGUAY: Sergio Rochet; Nahitan Nández (86′ Bruno Méndez), Sebastián Cáceres, Matías Viña, Joaquín Piquerez; Federico Valverde, Manuel Ugarte; Facundo Pellistri (70′ Brian Rodríguez), Nicolás De La Cruz (86′ Felipe Carballo), Maximiliano Araújo y Darwin Núñez (72′ Maximiliano Gómez). DT: Marcelo Bielsa (ARG). Suplentes: Franco Israel, Santiago Mele, Santiago Bueno, José Luis Rodríguez, Lucas Olaza, Mathias Olivera, Agustín Canobbio.
CHILE: Bryan Cortés; Nayel Mehssatou (66′ Juan Delgado), Gary Medel, Guillermo Maripán, Gabriel Suazo; Charles Aránguiz (65′ Arturo Vidal), Erick Pulgar, Marcelino Núñez (89′ Rodrigo Echeverría); Diego Valdés; Ben Brereton y Alexander Aravena (81′ Darío Osorio). DT: Eduardo Berizzo (ARG). Suplentes: Cristóbal Campos, Gabriel Arias, Williams Alarcón, Benjamín Kuscevic, Thomas Galdames, Marcos Bolados, Felipe Méndez y Matías Catalán.
Tarjetas amarillas: 34′ Erick Pulgar (CHI), 49′ Sebastián Cáceres (U), 58′ Gary Medel (CHI), 61′ Nayel Mehssatou (CHI), 65′ Manuel Ugarte (U), 75′ Federico Valverde (U), 77′ Matías Viña (U), 78′ Marcelino Núñez (CHI)
Juez: Darío Herrera (ARG) Asistentes: Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade. Cuarto árbitro: Nicolás Lamolina (ARG). VAR: Mauro Vigliano (Argentina). AVAR: Jorge Baliño (Argentina).
COBERTURA AUDIOVISUAL