El combinado Celeste superó por 5-0 a Bolivia en el Metlife Stadium de Nueva Jersey y quedó a un paso de avanzar a la siguiente fase de la Copa América 2024. La Bola Sports estuvo presente en el encuentro.
El escenario tuvo una importante presencia de aficionados. En Uruguay el capitán del equipo será Federico Valverde mientras que en Bolivia será Luis Haquín.
En apenas el arranque del partido la selección uruguaya rompió el cero. Facundo Pellistri empujó el balón a la red para anotar tras tiro libre desde la derecha.
Uruguay imponía sus condiciones en el encuentro. El volante Federico Valverde se asoció con Nicolás De la Cruz y forzó la atajada del portero Guillermo Viscarra.
A los 20′ llegó segundo tanto para los dirigidos por Marcelo Bielsa. Luego de distintas ocasiones falladas, Darwin Núñez no perdonó con una resolución perfecta ante la salida del guardameta boliviano.
Sobre los 30 minutos llegó el primer intento aislado de Bolivia. El arquero, Sergio Rochet, contuvo un remate potente de Carmelo Algarañaz.
En la recta final del primer tiempo Uruguay volvió a asomarse a portería rival. Darwin Núñez elevó su disparo por encima del arco tras un buen enganche en el área para escaparse de dos rivales.
En la primera etapa la selección uruguaya impuso su superioridad desde el comienzo a una Bolivia endeble en la última línea. La Celeste imponía su intensidad en el juego pero no lograba concretar en los metros finales.
En la segunda parte Uruguay profundizaba su dominio. La Celeste no deja crecer a Bolivia y le tapa los circuitos de juego, pero le costaba exhibir esa autoridad en el resultado para extender la ventaja en el marcador.
Doble ocasión de Uruguay. Un disparo cruzado de Maximiliano Araujo forzó una tapada de Guillermo Viscarra y, en el rebote, Facundo Pellistri le pifió a la pelota con el arco vacío.
A los 77′ la selección uruguaya amplió su ventaja. Maximiliano Araujo finalizó una transición letal para encaminar la victoria. En la siguiente jugada Federico Valverde concretó el 4-0 tras potente disparo al borde del área.
Sobre los 82 minutos Luis Suárez ingresó y tuvo su primera presencia en la actual Copa América 2024. El ‘Pistolero’ reemplazó a Darwin Núñez. Además, Lucas Olaza tomó el lugar de Matias Viña.
En la última jugada del partido llegó el quinto gol. El volante Rodrigo Bentancur marcó el 5-0 de cabeza a la salida de un tiro libre pasado al segundo palo.
La Celeste asegurará el primer lugar de la zona y cerrará su participación en la fase de grupos ante los Estados Unidos, que necesitan una victoria para soñar con la clasificación, mientras que Panamá enfrentará a Bolivia en el otro cruce clave que definirá los dos boletos a los cuartos de final. Ambos duelos se jugarán este lunes a la misma hora.
Formaciones iniciales:
- Uruguay: Sergio Rochet; Nahitan Nández, Ronald Araújo, Mathias Olivera, Matías Viña; Manuel Ugarte, Federico Valverde, Nicolás De la Cruz; Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Maximiliano Araujo. DT: Marcelo Bielsa.
- Bolivia: Guillermo Viscarra; Héctor Cuellar, José Sagredo, Yomar Rodriguez, Luis Haquín, Roberto Fernández; Gabriel Villamil, Boris Cespedes, Ramiro Vaca; Carmelo Algarañaz y Miguel Terceros. DT: Carlos Zago.
Declaraciones de los protagonistas:
El atacante uruguayo Maximiliano Araújo comentó la importancia de que los delanteros anoten goles: “Es algo que Marcelo (Bielsa) siempre nos recalca”.
Con relación al partido, comentó: “Ellos (Bolivia) plantearon una línea de cinco, cosa que nosotros sabíamos, y desde el principio tuvimos chances de gol. Bielsa me pidió que profundice, que pique a los espacios y ahí juntarnos con Mati (Viña), pero que yo le diera más profundidad para que Mati pudiera pasar”.
Y concluyó haciendo referencia a la asistencia que metió para el segundo gol de Uruguay: “Darwin (Núñez) no para de picar y en esa jugada me picó al espacio y le pude meter el pase”.