Por la semifinal de la Copa América 2024, el conjunto Cafetero se impuso por 1-0 a la Celeste. Los dirigidos por Néstor Lorenzo disputarán la final ante Argentina.
El partido fue muy parejo en el inicio, Uruguay hacía una buena marca sobre James Rodríguez y Colombia no lograba llegar al arco rival. Los ‘charrúas’ tuvieron hasta tres chances que fueron desaprovechadas por Darwin Núñez ante la portería de Sergio Rochet.
Los dirigidos por Marcelo Bielsa sufrieron la lesión del volante Rodrigo Bentancur sobre el minuto 30 y a los 39′ Colombia pudo ponerse arriba en el marcador con gol de cabeza de Jefferson Lerma tras el centro desde la esquina de James Rodríguez.
Colombia parecía tener controlado el partido tras el gol pero justo antes del descanso, el lateral derecho Daniel Muñoz vio la tarjeta roja por un codazo y su equipo se quedó con diez hombres para todo el segundo tiempo.
Con un hombre de más, Uruguay tuvo el balón y empujó a su rival a su área en la segunda parte. Sin embargo, los ‘charrúas’ no tuvieron mucha precisión y la opción más clara estuvo en un remate del experimentado Luis Suárez que chocó en el travesaño.
Los colombianos tuvieron dos chances en los pies del volante Mateus Uribe para sentenciar el partido pero el volante erró. Finalmente, el 1-0 no se movió y el equipo de Néstor Lorenzo logró su pase a la final. Colombia buscará este domingo ante Argentina su segundo título de Copa América, el primero lo consiguió en 2001 como local.
Formaciones:
- Colombia: Vargas, Muñoz, Sánchez, Cuesta, Mojica, Ríos (Uribe, 61′), Lerma, J. Arias (S. Arias, 45′), Rodríguez (Castaño, 61′), Díaz, Córdoba (Mina, 75′). DT: Néstor Lorenzo.
- Uruguay: Rochet, Cáceres, Giménez, M. Olivera (De Arrascaeta, 45′), Ugarte, Valverde, De la Cruz (Canobbio, 89′), Bentancur (Varela, 34′; Suárez, 66′), Araújo, Pellistri (C. Olivera, 45′), Núñez. DT: Marcelo Bielsa.
Declaraciones de los protagonistas:
El volante de la selección colombiana, James Rodríguez, se mostró muy emocionado tras lograr clasificar a la final de la Copa América: «Los chicos han defendido, han entrado bien. El partido se puso muy complicado ante un rival duro, es una merecida final».
Finalmente muy emocionado, indicó: «Llevo casi 13 años aquí, queriendo esto, estamos felices».
Por su parte, Marcelo Bielsa, técnico de la selección uruguaya, habló tras la derrota: «Hubo momentos en el primer tiempo en los que pudimos desnivelar el partido y no lo conseguimos. Después los detalles cuentan, en partidos tan disputados. Si bien no lo dominamos, fue un partido parejo. Deberíamos haber obtenido una diferencia, mínima, pero una diferencia».
Agregó: «En el segundo tiempo, con un hombre más, el partido se desnaturalizó porque contó con infinidad de interrupciones. Más allá de que todo sucede dentro de las reglas, es imposible mantener un ritmo que haga que un equipo pueda desarrollar su juego. Nosotros deberíamos haber creado más peligro, si bien tuvimos algunas opciones claras, me parece que deberíamos haber generado más situaciones de gol que las que generamos. En los últimos minutos ellos podrían haber aumentado el marcador porque las opciones de gol que tuvieron fueron muy claras».
Sobre lo ocurrido tras el partido manifestó: «No vi todo lo que pasó, creí que el incidente había terminado con una disputa que se produjo en la mitad de cancha y cuando vi que eso se había resuelto, me fui al vestuario. Creí que los jugadores estaban en un ángulo de la cancha agradeciendo a su público uruguayo el apoyo, pero después supe que hubo otro tipo de dificultades lamentables».