El torneo más importante de clubes en Europa anunció que la competencia sufrirá modificaciones a partir de la próxima temporada.
La comisión de la Champions League reveló un importante cambio de cara a la próxima temporada. Mediante un comunicado, el órgano rector del fútbol europeo informó que la competición más importante del viejo continente tendrá un nuevo formato.
El Comité Ejecutivo de la UEFA señaló que este nuevo formato fue aprobado en mayo de 2022, tras la decisión de introducir un nuevo sistema de competición. En primer lugar, resaltó que ya no habrá 32 participantes divididos en ocho grupos de grupo, sino que, a partir de la temporada 2024-25, serán 36 clubes los que disputarán una fase liga para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa.
Los 36 equipos participarán en una competición de liga única en la que todos competirán en una clasificación común. Los clubes jugarán ocho partidos en la nueva fase. Se enfrentarán a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera. Para determinar los ocho rivales, los clubes se dividirán inicialmente en cuatro bombos. Cada equipo se medirá a dos rivales de cada uno de estos bombos, jugando un duelo contra un equipo de cada bombo en casa y otro fuera.
Por eso, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de oponentes y aumenta la posibilidad de que los hinchas vean a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en la primera fase de la competición. Asimismo, según la UEFA, resultará en encuentros más competitivos para todos los clubes en todos los ámbitos.
Debido a que serán 36 equipos, la UEFA explicó cómo se asignarán las cuatro plazas adicionales para la fase de grupos. La clasificación seguirá siendo abierta y dependerá de la posición final de cada equipo en la liga local de la temporada anterior combinada con la posición de cada asociación en el ranking de coeficiente de clubes de asociación.
Definición de plazas:
- Primera plaza. Será para el club que ocupe el tercer puesto en el campeonato de la federación en la quinta posición en la lista de acceso, que está determinada por el ranking del coeficiente de clubes de la federación de la UEFA.
- Segunda plaza: Se otorgará a un campeón nacional ampliando de cuatro a cinco el número de clubes clasificados por la vía Campeones del proceso clasificatorio de la competición, que constará de cuatro rondas clasificatorias.
- Tercera y cuarta plaza: Van para las asociaciones con el mejor desempeño colectivo de sus clubes en la temporada anterior (es decir, el coeficiente de clubes por federaciones de la temporada anterior, que se basa en el número total de puntos de coeficiente de clubes obtenidos por cada club de una federación dividido por el número de clubes participantes de esa federación). Cada una de esas dos asociaciones tendrá un puesto automático en la fase de liga (’Punto de rendimiento europeo’) para el club clasificado en segundo lugar en su liga nacional detrás de aquellos clubes que ya se hayan clasificado directamente para la fase de liga.
Los ocho primeros lugares clasificarán automáticamente a octavos de final, mientras que los equipos que queden entre el puesto 9 y 24 jugarán una eliminatoria de play offs a doble partido para asegurarse el pase a los octavos. Los clubes que se ubiquen en el puesto 25 o por debajo quedarán eliminados, sin acceso a la UEFA Europa League.
En la fase eliminatoria de play offs, los clubes clasificados entre el puesto 9 y 16 serán cabezas de serie en el sorteo, lo que significa que enfrentarán a un club situado entre el puesto 17 y 24 puesto con la vuelta en casa. Los ocho equipos que ganen pasarán a los octavos de final, donde se medirán ante los ocho primeros clasificados, que serán cabezas de serie en los octavos de final.
A partir de los octavos de final, la Champions League mantendrá el formato actual de la ronda de eliminatorias que llevan hasta una gran final en una sede neutral determinada por la UEFA.