Real Madrid y Manchester City son los primeros invitados a la fiesta mayor de la Liga de Campeones de Europa. Los dos clubes accedieron a octavos al cabo de dos empates de visitante y en el caso del Madrid lo hizo con un gol agónico.
Anotar en el último minuto, salvar el invicto de la temporada y pasar la fase de grupos de la Champions League no es un capítulo nuevo en la historia del Real Madrid. Es más bien una reincidencia en su rico expediente europeo. Esta tarde sufrió para empatar 1-1 con el Shakhtar Donetsk de Ucrania en el campo neutral de Varsovia y así selló su pasaje a la fase de octavos de final por trigésima primera ocasión en 31 torneos disputados. Un récord que solo el gigante blanco puede presumir.
El autor del empate madridista fue Antonio Rüdiger, quien tras anotar con un cabezazo a los 95′ sufrió un profundo corte en la cara. Una situación que se dio después de recibir un puñetazo del arquero ucraniano Anatoliy Trubin, al momento de salir a cortar el centro de Toni Kroos. El central alemán apenas pudo festejar su tanto, mareado y ensangrentado por el duro impacto.
El Shakhtar soñó con una victoria de mucho nivel anímico hasta el gol de Rüdiger que equilibró el gol de Oleksandr Zubkov al inicio de la segunda parte. Una situación que evidenció una cierta debilidad defensiva del equipo de Carlo Ancelotti, días antes del Clásico. El DT italiano aprovechó para dar minutos a algunas alternativas como Eden Hazard, pero el belga estuvo poco brillante.
En el otro partido de este grupo F, el Red Bull Leipzig venció como visitante al Celtic F.C. de Glasgow por 2-0. Los tantos fueron anotados por Timo Werner (75′) y Emile Forsberg (81′).
FRENAZO DEL CITY
El Manchester City no pasó de un empate a cero en su visita a FC Copenhague y por primera vez en la temporada no anotó ningún gol, aunque se mantuvo como líder del Grupo G. Ello a pesar de que jugó más de 60′ con un hombre menos. Dos horas después, el empate a un tanto entre Borussia Dortmund de Alemania y el Sevilla de España allanó la clasificación a la siguiente instancia.
Eso sí, los ‘citizens’ gozaron de un penal a favor para adelantarse en el marcador, pero el disparo fue errado por el argelino Riyad Mahrez, poco después de que un golazo del español Rodri Hernández fuese anulado -VAR mediante- por una mano previa del propio extremo argelino. En el minuto 30, el City sufrió la expulsión directa del español Sergio Gómez por una falta cometida en la media luna del área.
EL PSG NO LA PASA BIEN
Paris Saint Germain y Benfica de Portugal se neutralizaron en el Parque de los Príncipes e igualaron 1-1, en un partido plano que se resolvió con dos penales y en el que todas las miradas estuvieron pendientes de Kylian Mbappé, por el rumor de que quiere abandonar al club parisino en enero. Precisamente el astro francés anotó a los 39′, pero igualó Joao Mário para las ‘Águilas’, a los 62′.
Luego la derrota de la Juventus de Turín ante el Maccabi Haifa (2-0) en este grupo H, la victoria colocaba en octavos al que ganara el partido, pero ninguno fue capaz. Los portugueses mantiene su condición de invictos en la temporada en todas las competiciones y los franceses encadenan un tercer duelo consecutivo sin victoria, algo que no se repetía desde la temporada 2016-17 con Unai Emery en el banco.
En tanto, el Chelsea logró una gran victoria por 2-0 ante AC Milan en el estadio San Siro. Jorginhlo Frello de penal (31′) y Pierre-Emerick Aubameyang anotaron para el club inglés que remontó en la tabla y ahora es líder del grupo E. Los ‘Blues’ empezaron perdiendo de visitante ante Dinamo Zagreb de Croacia -resultado que fue detonante para la destitución del entrenador alemán Thomas Tuchel- y empatando de local ante Salzburgo. Precisamente, estos dos últimos equipos igualaron por 1-1 en el otro encuentro de grupo.
TABLA DE COLACIONES