Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay presentaron en Montevideo la candidatura conjunta para el Mundial Centenario. Por ahora solo se han presentado España y Portugal como competidores.
El estadio Centenario de Montevideo se constituyó en el escenario idóneo para el lanzamiento de la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay con miras a la organización del Mundial del 2030. Año en el que, por cierto, se cumplirán 100 años de la primera copa del mundo que fue organizado por el país ‘charrúa’. Autoridades del fútbol de los cuatro países y el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, oficializaron la nominación para traer de retorno el magno evento a Sudamérica.
El Mundial Centenario es un sueño que comenzó a gestarse entre Uruguay y Argentina hace algunos años. Más exactamente en 2017, en la previa de un encuentro por eliminatorias sudamericanas, en el que aparecieron Luis Suárez y Lionel Messi con números en sus respectivas camisetas que formaban el 2030, dando así el puntapié inicial a una campaña a la que se sumaron Paraguay y Chile. Hoy este anhelo se convirtió en realidad.
«Este es el sueño de todo un continente. Porque es el lugar icónico donde la historia comenzó y Sudamérica entiende que el fútbol se lo tiene que reconocer. Van a haber más Mundiales, pero 100 años se cumplen una vez», indicó el paraguayo Domínguez. Los 4 países organizadores deben definir, a la brevedad, qué recintos entran en los planes. Lo más probable es que sean considerados los que superan los 40 mil espectadores, el piso mínimo de las recientes citas mundialeras. Se necesitan, de entrada, unos 12 estadios.
¿Cuáles serían sus oponentes?
España y Portugal, también en conjunto, son por ahora la única candidatura rival luego de anunciar su postulación en junio de 2021. Marruecos, que en principio iba a unirse a las naciones de la península ibérica podría lanzar su propia candidatura. La definición de la sede, o sedes, se dará a conocer en el 74° Congreso de la FIFA, agendado para 2024.
No hay que olvidar que el Mundial 2026 será organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, la primera ocasión que tres naciones lo harán en simultáneo. No obstante, el primer antecedente conjunto fue para la Copa del Mundo de 2022 que se diputó en Corea del Sur y Japón.