El seleccionado local clasificó por la vía de los penales en un dramático partido de 120′ que tuvo de todo y en el que destacó el arquero Matt Turner atajando dos disparos. En tanto, Jamaica venció por 1-0 a Guatemala.
El fútbol está hecho también para sufrir, para aguantar el drama, lejos de la disciplina táctica que da el buscar un gol en transición rápida o a balón parado. En la Copa Oro 2023 también sufren los grandes de la Concacaf y Estados Unidos debió exigirse al máximo para dar un golpe de autoridad ante Canadá en un duelo que se prolongó hasta la definición por penales, después de 180′ de mucho drama.
El ‘Team USA’ sufrió de más pero se impuso en tanda de penales por 3-2 a Canadá en duelo de cuartos de final disputado en el TQL Stadium de Cincinnati y alimentó su propia esperanza para sumar una final más en la temporada, luego de ser campeón en la Nations League. El primer gol fue de Brandon Vázquez con un furibundo cabezazo a los 88′ y parecía la sentencia de una eliminatoria muy pareja
Pero el drama apareció en Ohio y a los 92′ el árbitro concedía un penal para Canadá, a instancias del VAR, que el capitán canadiense Steven Vitória se encargaba de capitalizar para alargar el drama en la prórroga, sobre todo en el segundo tiempo extra. Con una Canadá motivada, Jacob Shaffelburg se mandó una grandísima acción individual que culminó con un tiro cruzado y golazo a los 119′.
Estados Unidos respondió a base de puro esfuerzo y orilló a que Scott Kennedy empujara el balón en su propia meta a los 115′ y, de esta forma, establecer la primera tanda de penales del certamen. Ahí Estados Unidos tuvo a su portero Matt Turner como héroe tras parar dos penales (Fraser y Vitória) para colocar a su equipo en la semifinal del martes ante Panamá en San Diego, California.
JAMAICA TAMBIÉN ADENTRO
Una anotación de Amari’i Bell a los 50′ le permite clasificar a Jamaica a las semifinales de la CONCACAF Gold Cup 2023 por sexta ocasión en su historia luego de ganarle a Guatemala por 1-0. Así, los ‘Reggae Boyz’ acabaron con el sueño de la selección chapín que accedía a la fase final después de 12 años como líder del grupo D. Los guatemaltecos volvieron a ser mayoría en el estadio TQL de Cincinnati, pero esta vez no fueron tan influyentes en el resultado.