El ‘Pincha’ resistió el embate del ‘Huracán’ en Curitiba con el apoyo invalorable del VAR que desestimó un penal que se había cobrado y un gol que se anuló por una posición adelantada imperceptible en el campo.
Cómo en sus mejores épocas coperas, Estudiantes de La Plata desplegó sus mejores armas defensivas para salir ileso del viaje a Brasil, en donde igualó sin abrir el marcador ante Athletico Paranaense por el último encuentro de ida de los cuartos de final de la semana. El ‘León’ platense debió contener el embate inicial del ‘Huracán’ que buscó el gol usando todas las vías y conducido por Fernandinho, el refuerzo estrella que llegó del Manchester City.
El equipo del ‘Ruso’ Zielinski cubrió todo el ancho de la cancha con tres en el fondo y aprovechando los laterales -Más y Godoy- para la contra. Pero además cerró caminos en el medio con la pareja de medios con Zuqui y ‘Corcho’ Rodríguez para evitar que le lleguen por el medio. Por ello se explica que los intentos de Paranaense se ceñían sobre todo a tiros de media distancia de Fernandinho.
Eso sí, el ‘Pincha’ alcanzó su cometido con el apoyo de un aliado contundente: el VAR. Ya que a través de la tecnología se advirtió el cobro de un penal controvertido, puesto que la pelota pegó en el brazo de Leonardo Godoy, justo cuando el defensor retiraba su extremidad para no obstruirla. Fue entonces que la hinchada local empezó a sospechar que la noche iba a tener ribetes dramáticos. Y el punto cúlmine se dio a 10′ del final cuando el referí anuló el gol de Thiago Heleno, apoyado en el VAR claro, en donde notó un offside en la acción previa.
Estudiantes ganó el punto que precisaba para definirlo la próxima semana con toda su gente y en medio de esa olla a presión que significa el estadio de 1 y 57. Quizá como en la época del tricampeonato de los 70 con la dirección de Osvaldo Zubeldía o el más reciente -del 2009- bajo la batuta futbolística de Juan Sebastián Verón, los ‘Pincharratas’ puedan apelar a esa mística copera para volver a hacer historia y meterse en una pelea por el título al cuál no le habían cursado invitación.