El ‘Pincha’ derrotó a Vélez en la tanda de penales y se quedó con el título y la clasificación a la Copa Libertadores 2025.
Se daba por inicio la definición de la Copa de la Liga Profesional 2024 entre Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield en el estadio Santiago de Estero. Se dio un minuto de silencio por el fallecimiento de César Luis Menotti.
En apenas 5′ llegó la primera ocasión para el Fortín. Tras una gran maniobra individual, Thiago Fernández se escapó por la banda izquierda e intentó sorprender al portero Matías Mansilla con un remate al primer palo.
Sobre los 14 minutos se abrió el marcador. En la primera ocasión clara que generó el ‘Pincha’ pudo anotar tras una buena elaboración colectiva entre Edwin Cetré y José Sosa que derivó en el Eros Mancuso para poner el 1-0.
Vélez Sarsfield dominaba el encuentro, pero careció de profundidad en los metros finales y Estudiantes de La Plata se defendía para resguardad su ventaja.
En la segunda parte se le complicó el encuentro al Fortín por quedarse con 10 jugadores. El árbitro Nicolás Ramírez expulsó a Damián Fernández por un codazo contra Edwin Cetré.
A los 63 llegó la igualdad en el marcador. Tras a una maniobra individual de Alejo Sarco, el desvío en Luciano Lollo y Eros Mancuso complicó al guardameta Mansilla y la pelota terminó en el fondo de la red.
A los 70′ el Pincha se quedó con 10 jugadores. Gastón Benedetti fue expulsado por cortar una situación manifiesta de gol, cuando Francisco Pizzini quedaba mano a mano ante Mansilla.
Por primera vez en la historia de la Copa de la Liga Profesional, los finalistas igualaron en el tiempo reglamentario y jugarán media hora más. Serán dos tiempos suplementarios de 15 minutos.
Estudiantes se adueñó de la pelota en el primer tiempo suplementario, pero no lograr romper el cerrojo defensivo de Vélez. Tras igualar 1 a 1 en Santiago del Estero, tuvieron que definir el título de la Copa de la Liga a través de los penales.
El portero Matías Mansilla fue el héroe de la jornada al atajarle los remates a Joaquín García, Santiago Cáseres y Álvaro Montoro. Es la segunda vez que el entrenador Eduardo Domínguez levanta el trofeo doméstico, dado que en 2011 lo había ganado cuando estaba al frente de Colón de Santa Fe.
Formaciones:
Vélez: Marchiori; García, Fernández (expulsado, 59′), Gómez, Gómez (Sarco, 61′); Ordóñez, Bouzat (Cáseres, 99′); Pizzini (Montoro, 88′), Aquino (Lobato, 88′), Fernández (Cavanagh, 67′); Vecino (Mamana, 61′). Gol: Sarco (63′).
Estudiantes: Mansilla; Mancuso, Lollo, Romero, Benedetti (expulsado, 70′); Ascacibar, Pérez (Piatti, 87′); Palacios (Meza, 74′), Sosa (Zuqui, 46′), Cetré Angulo; Carrillo (Correa, 74′). Gol: Mancuso (14′).