El club carioca derrotó a Vélez Sarsfield en la revancha (2-1) y disputará su tercera definición de Copa Libertadores en los últimos cuatro años. En caso de ganar al Athletico Paranaense sería el campeón invicto con mejores números.
Razones futbolísticas hay de sobra para explicar el dominio de Flamengo en la Copa Libertadores, sin embargo, el mayor acierto de esta brillante campaña invicta -11 triunfos y 1 empate- inédita en el torneo (ver recuadro), estuvo en corregir un desacierto. Porque cuando inició todo hace 5 meses, el entrenador era el portugués Paulo Sousa, aunque era resistido por el plantel ‘rubronegro’. A ello, se sumó el bajo nivel de los jugadores en ese periodo que, coincidentemente, se enderezó luego del despido del DT europeo.
Por ello se pensó en el brasileño Dorival Júnior, no como medida de urgencia, sino porque había situado al Ceará SC en un umbral que se buscaba, justo en esa misma época de la crisis flamenguista. De todas formas, al Flamengo le alcanzó para hacer una fase de grupos con 5 victorias y 1 empate, sí, con Paulo Sousa. Sin embargo, se había perdido la empatía en el vestuario. Con Dorival se hizo una vuelta de timón y no han parado de ganar. El 2-1 de hoy ante Vélez Sarsfield es el octavo triunfo consecutivo en esta Copa, que le permite clasificar a su tercera final en los últimos cuatro años. Un logro impresionante.
El triunfo de esta noche tuvo, sobre todo, un valor emotivo para los 66,635 espectadores que abarrotaron el Maracaná. Porque su goleador, Pedro Guilherme, llegó a la cifra de 12 goles en esta edición y superó por un tanto los registros de dos ídolos supremos del club como Zico y su actual compañero Gabigol Barbosa (campeones y goleadores en las Libertadores de 1981 y 2019). Y porque además tiene la defensa menos batida, con solo con 4 goles encajados y demostrando un equilibrio inédito en toda su historia.
Flamengo se enfrentará al Athletico Paranaense el sábado 29 de octubre en el estadio Isidro Romero Carbo de Guayaquil. Será la cuarta final de su historia y buscará su tercer título con lo que es la mejor campaña de un equipo que está invicto hasta antes de la definición (Ver recuadro). Un objetivo que está a la altura de la grandeza de un club que tiene una nación de más de 30 millones de hinchas.