El equipo teutón mejoró su rendimiento y si bien pudo ganarle al cuadro ibérico, solo rescató un punto, en el mejor partido del Mundial Qatar 2022. El jueves precisa de un triunfo sobre Costa Rica para tentar la clasificación a octavos de final.
Lejos de esa imagen imponente de otros Mundiales, en Qatar 2022 a Alemania le está costando mucho ponerse el rótulo de candidato al título. De hecho, con el empate ante España por 1-1 la clasificación a los octavos de final corre peligro, a pesar de que los astros se alinearon a su favor con la derrota de Japón ante Costa Rica. Es cierto, liberó de presión a los teutones en este partido, pero no mejoró su puntería de cara al arco rival. Una situación que lo relega en el último puesto del grupo con tan solo un punto.
La escena en el minuto 6 del descuento, cuando Leon Goretzka inició una contra letal, justo detrás de la línea media y cedió a Leroy Sané que mandó la pelota por detrás del arco en una oportunidad clara para ganar el partido, es la muestra de lo emotividad de este encuentro, apasionante hasta el pitazo final. No se le puede recriminar compromiso a los jugadores alemanes, pero tampoco es suficiente para ser protagonista en una Copa del Mundo, en donde casi siempre está entre los mejores.
Era un equipo alemán diferente en comparación con el debut fallido ante Japón. Porque cuando los españoles tenían el control del balón, nunca dejaron de ser compactos en el fondo, con mucha presión y coordinación para obligar al repliegue de los ibéricos. No obstante, el primer tanto fue para la ‘Roja’ luego de un centro al área de Jordi Alba y una definición sutil de Álvaro Morata a los 62′, entre el arquero Neuer y el central Süle.
Lejos de paralizarse, los jugadores de Alemania liberaron el orgullo que hizo grande a su nación y fueron por el empate, con Sané desequilibrando por la izquierda y un cimbreante Musiala que fue incontenible para la defensa ibérica. Pero no fue hasta el ingreso de Niclas Füllkrug que encontraron la vía del gol ya que el disparo a media altura del ‘Panzer’, tras una individual de Musiala, igualó las acciones a los 82′ y fue el desahogo del DT Hansi Flick.
Es cierto, el empate no es suficiente, pero fortalecerá enormemente la autoconfianza para lo que será el dramático jueves. Ante Costa Rica, la victoria debe ser un hecho, pero después se depende de otros. Si ganan los españoles, Alemania será segunda; pero en caso de empate de los rivales, los ‘panzers’ deben ganar por dos goles, o por uno si Japón no marca más de uno. Pero si gana Japón, hay una obligación de marcar hasta seis goles para tener una ventaja en el desempate. Lo que viene será para alquilar balcones.